19 C
San Miguel de Tucumán

Los gobiernos danés y argentino firmaron un preacuerdo para comprar una flota 24 de aviones caza F-16

Los dos países firmaron una carta de intención. La Argentina arregló condiciones para adquirir estas naves, equipamiento y armamento. Se estima que Estados Unidos financiará la compra.

En las últimas horas se confirmó un preacuerdo del Gobierno con un país europeo para reforzar el armamento nacional. Argentina firmó con Dinamarca una carta de intención para comprar una veintena de F-16 de la Fuerza Aérea.

Es un preacuerdo entre ambos países. Significa que arreglaron condiciones para adquirir estas naves, equipamiento y armamento. Se estima que la Argentina va a adquirir estas aeronaves con financiamiento provisto de los Estados Unidos, aunque esa cuestión se está terminando de definir.

Al respecto, desde el ministerio de Defensa señalaron que “las Fuerzas Armadas, vienen degradadas en sus capacidades durante los últimos treinta años, pudiéndose resumir y simplificar esta afirmación en que no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión”.

Desde el Gobierno informaron que la visita del Ministro de Defensa del Reino de Dinamarca, Troels Lund Pousen, “responde a un proceso que tiene por objetivo iniciar la recuperación de capacidades del instrumento militar”.

En ese sentido, uno de los primeros pasos de este proceso es formalizar de manera presencial, un contacto inicial entre las autoridades de ambos gobiernos, a efectos de establecer una relación de conocimiento mutuo, “estrechar lazos de amistad y cooperación”, remarcaron.

Cabe recordar, que las evaluaciones realizadas sobre las aeronaves danesas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, se efectuaron en el marco de un extenso y profundo proceso de evaluación de diferentes alternativas, culminando con un informe técnico final de las diferentes propuestas comerciales.

El contrato sería firmado el mes que viene en Copenhague durante el viaje que hará el ministro de Defensa, Luis Petri, al país nórdico en abril. De acuerdo a lo indicado por el ministerio, desde hace 30 años que Argentina no realiza una compra de estas características. “De esta forma, las Fuerzas Armadas pueden cumplir con su misión de cuidar la soberanía nacional”, aseveraron .

Notas recientes