24.1 C
San Miguel de Tucumán

Ley Ómnibus: la reunión con los gobernadores fue postergada para el 4 de abril

El ministro del Interior, Guillermo Francos, postergó para el 4 de abril la reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales que estaba prevista para este lunes. El objetivo es avanzar en las negociaciones que le permitan blindar los apoyos a la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y para evitar que el mega DNU de Javier Milei, que fue rechazado por el Senado, fracase también en la Cámara de Diputados.

El encuentro estaba pautado para este lunes a las 15:30, pero por “cuestiones de agenda” el Gobierno decidió reprogramarlo para después del fin de semana largo. Además de Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también encabezaría la reunión.

Hace unas semanas, el ministro del Interior inició una ronda de reuniones con mandatarios provinciales considerados por el Gobierno como dialoguistas y el del 4 de abril sería el primer encuentro del que formarían parte todos los gobernadores de las fuerzas políticas aliadas de Milei.

El Gobierno intentar reconstruir puentes de diálogo con las provincias

El encuentro podría ser de modalidad mixta, con algunos jefes provinciales que participarían de manera virtual y otros de forma presencial. Será un encuentro fundamental para el Gobierno, que necesita recuperar los canales de diálogo con los sectores aliados, tras los ataques de Milei a los gobernadores.

Fueron convocados los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Chubut, Ignacio Torres, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, todos del PRO. Además, formarían parte también mandatarios pertenecientes a otras fuerzas, como Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Hugo Pasalacqua, de Misiones.

En la previa de ese encuentro, este martes se reunirán los gobernadores del Norte Grande, en la ciudad de Salta. La organización regional tomó impulso durante la segunda mitad del mandato presidencial de Alberto Fernández, de la mano del entonces ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pero fue perdiendo fuerza desde la asunción de Milei.

Hace pocas semanas, con el relanzamiento del bloque regional de la Patagonia -que logró volver a reunirse para acordar puntos en común en defensa de la zona, dejando de lado las diferencias de pertenencia política- el Norte Grande busca recuperar protagonismo y poner en agenda también temas de impacto para las provincias que lo integran, como la explotación del litio, por ejemplo.

Notas recientes