14.7 C
San Miguel de Tucumán

La economía registró un superávit fiscal financiero por cuarto mes consecutivo

El Ministerio de Economía informó hoy que en el mes de abril se registró un superávit fiscal financiero por cuarto mes seguido, algo que no se veía desde 2008.

En el mes actual, el superávit fiscal primario fue de $264.952 millones, lo que representa el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta cifra es positiva, en contraste con el déficit de más de $330.000 millones registrado en el mismo mes del año 2023.

A pesar de que tanto los ingresos como los gastos aumentaron por debajo de la tasa de inflación acumulada en términos interanuales, los gastos se rezagaron aún más en comparación con los ingresos, con un crecimiento del -8,6% frente al -28,6% en términos reales.

El mayor impacto en la reducción del gasto se dio en las prestaciones sociales, que aumentaron un 221,5% anual. Las jubilaciones y pensiones representaron más de un tercio de la reducción del gasto del Estado Nacional en pesos.

También se observó una disminución significativa en los gastos de funcionamiento y los subsidios económicos, especialmente en las tarifas energéticas. Sin embargo, los subsidios tuvieron un aumento del 100% mensual.

Se redujeron las transferencias a provincias y universidades, a pesar de que representan una pequeña parte del gasto total. Por otro lado, el resultado financiero mostró un superávit de $17.409 millones, equivalente al 0,2% del PBI.

Notas recientes