9.7 C
San Miguel de Tucumán

Fue aprobado el Presupuesto 2024 de San Miguel de Tucumán

Con 13 votos a favor, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2024 para el municipio de San Miguel de Tucumán, que había sido enviado días antes del inicio de sesiones extraordinarias por la intendenta Rossana Chahla.

El dictamen de la comisión de Hacienda resolvió la quita de tres artículos del escrito que presentó la Intendencia y la modificación de otros tres, entre los que se encontraba el artículo que establecía un régimen de retiro voluntario para los empleados municipales y dos que habilitaban al Ejecutivo municipal a incrementar los créditos presupuestarios y poder utilizarlos para contrataciones de iniciativa privada.

Los únicos dos votos en contra que tuvo el actual Presupuesto fueron de los concejales alfaristas Ana González y Carlos Ale, este último exfuncionario de la gestión de Germán Alfaro que hoy se encuentra investigada y señalada por desmanejo de fondos y hasta desaparición de vehículos. 

El rechazo pleno de la norma provocó que tanto el oficialismo como la oposición cuestiones la actitud de sus pares que responden a Alfaro: “Al presupuesto hay que aprobarlo, porque no existe Estado municipal si no se cuenta con uno. Mal estarían haciendo concejales de este cuerpo en rechazarlo totalmente. Los convoco a la reflexión, porque podemos diferir y no estar de acuerdo con algunas partidas, pero no dotar de presupuesto al municipio es decirle que no a la democracia y al funcionamiento del Estado”, los cruzó el concejal peronista Emiliano Vargas Aignasse.

Y les recordó: “Cuatro años de gobierno de (Germán) Alfaro, cuatro años de dictamen por unanimidad; primer año de Rossana Chahla, el alfarismo vota en contra. Los convoco, en serio, a que lo vean, que lo analicen. Quizás tengan un margencito de tiempo para pensarlo”.

Por su parte, su par José María Franco determinó que votar de forma negativa sería ir en contra del “mandato democrático” de la intendenta. “Fue electa por los vecinos para administrar los fondos y los recursos municipales. Es prácticamente decirle ‘no quiero que gobernés’. Uno puede hacer las críticas correspondientes, pero es muy irresponsable decir que no al presupuesto”, cuestionó.

Por su parte, el opositor Gustavo Cobos resaltó: “No puedo dejar pasar que porque uno no esté de acuerdo o vote en contra sea tildado de irresponsable. Su partido (por el peronismo) no votó cuando gobernábamos en 2018, 2019, y no por eso los critico como antidemocráticos”. Sin embargo, sobre su postura, planteó que no coincide con algunos puntos del modelo de ciudad de Chahla pero que “no es argumento suficiente para oponerse a un presupuesto que se debe controlar”.

Ramiro Ortega, de Fuerza Republicana,  defendió su postura de “oposición responsable” y expresó su apoyo a la rendición de cuentas que envió el municipio, que considera equilibrada. “De igual manera, todavía estamos esperando el plan de erradicación de basura y la copia del pliego de la basura”, recordó. Se sumó a este tipo de declaraciones Gastón Gómez (Libres del Sur), que valoró el trabajo en comisión. Según aseguró, aquello permitió a los concejales resolver dudas y planteos para llegar al consenso. “Fue un trabajo serio, responsable, que mostró la voluntad de diálogo y de consenso”, dijo.

El miembro de la bancada radical, Federico Romano Norri, afirmó que “nuestra obligación es pedir que comencemos a ver cuáles son los resortes que tienen que funcionar para comenzar a traer la alternativa que quieren trabajar en Tucumán. Después tendremos tiempo de ver que corrija el rumbo, pero hay que darle la oportunidad”. Por su parte, el radical José María Canelada valoró que, en aspectos procedimentales, el tratamiento del tema fue correcto: “Se generó una opinión libre y responsable; tuvimos datos, tiempo y desagregados. Me parece que estuvo bien”.

Al turno de explicar su postura, Ale, exsecretario de Desarrollo Social de la pasada gestión, se quejó del incremento de las partidas y entre los puntos para justificar su rechazo, apuntó contra una plataforma virtual para hacer denuncias aduciendo que no todos los vecinos de la ciudad poseen conectividad. “Me pregunto si los vecinos de la autopista Sur tienen conectividad”, cuestionó.

Notas recientes