8.9 C
San Miguel de Tucumán

En Tucumán el Ministerio de Salud aumenta esfuerzos en la lucha contra el dengue

Salud continúa realizando acciones preventivas y de bloqueo contra el mosquito transmisor del dengue. La subdirectora de la Dirección de Programas Integrados de Salud de la provincia, doctora Noelia Bottone, habló sobre las constantes tareas que se implementan desde el PRIS para enfrentar esta epidemia.

El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa realizando acciones preventivas y de bloqueo contra el mosquito transmisor de la enfermedad. La subdirectora de la Dirección de Programas Integrados de Salud de la provincia, doctora Noelia Bottone, habló sobre las constantes tareas que se implementan desde el PRIS para enfrentar esta epidemia.

“Debido a que nuestro ministro, doctor Medina Ruiz, nos ha pedido principalmente abocarnos a toda esta contingencia de dengue, se ha decidido desde la dirección que todos los profesionales médicos que están a cargo de los programas, tanto del Departamento de Crónicas Transmisibles como del Departamento de Enfermedades Transmisibles, y el Departamento Materno Infantil, realicen apoyo a los distintos efectores de la red en la atención de pacientes con dengue”, comenzó diciendo Bottone.

En la oportunidad, dijo que principalmente han brindado apoyo a las Policlínicas San José y Villa Longa, y a los hospitales modulares del Este, de Alderetes y de Lomas de Tafí. “También hemos tenido un refuerzo en la Policlínica del Manantial, donde la idea es poder acompañar a todo el equipo que esté en terreno, dando contención a todas las consultas que tenemos de dengue. Además, desde la farmacia oficial del PRIS, hemos tenido que aumentar la producción de citronela, de 300 mil litros, que veníamos fabricando, a 500, ayudados por personal de refuerzo del sector administrativo y de zoonosis”, expresó.

 La referente también hizo referencia al personal afectado ante la contingencia: “Aproximadamente son 15 los profesionales médicos que se han distribuido en los diferentes efectores ante la epidemia, y la misma cantidad de administrativos, que han ido rotando por la farmacia oficial. La idea es ir alternando entre días de atención y continuar recibiendo todo tipo de expedientes, realizando toda la normativa con respecto a los diferentes programas que tenemos. Pero desde la casa uno tiene que tratar de eliminar los criaderos del mosquito, que es el principal vector que nos trae el virus”.

Finalmente, Bottone destacó la importancia de estar atentos a los síntomas de la enfermedad: “Cabe recordar también que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y decaimiento hay que acudir rápidamente a la consulta, y siempre tener en cuenta principalmente a los grupos de riesgo, como los lactantes y personas mayores. También en los adolescentes, si hay signos de alarma cuando hablamos de un dolor abdominal intenso que no cede, o vómitos persistentes, más de cinco en una hora, o bien un paciente que no puede levantarse de la cama o que está todo el tiempo dormido, y que no lo podemos despertar, hay que consultar urgente”.

Notas recientes