24.1 C
San Miguel de Tucumán

Es oficial: el PBI cayó 1,4% en el último trimestre y Javier Milei recibió la economía en rojo

Sólo faltaba la confirmación oficial y ahora llegó, la economía argentina cerró el año en virtual recesión, con un derrumbe muy fuerte de la inversión y el comercio exterior.

La economía cerró el último trimestre del año con una caída del 1,4%, lo que se tradujo en una contracción anual del 1,6%, indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Todos los motores de la actividad económica mostraron sustantivas bajas en el período octubre-diciembre de 2023, con el consumo retrayéndose -1,5% interanual en el sector privado y -3,2% en el sector público, la inversión marcando un derrumbe del -6,8%, las exportaciones -6,3% y las importaciones -1,8%, en medio de una creciente inflación.

En términos desestacionalizados también los números son negativos, con la actividad cayendo -1,9% respecto del trimestre anterior, y el resto de las variables también en rojo, salvo las exportaciones, que reaccionaron saltando 5,7%, a raíz de los exportadores agroindustriales que aprovecharon las medidas de impulso al sector con un tipo de cambio diferencial.

 En términos desestacionalizados hay un dato que llama particularmente la atención y es el desplome de la inversión, en torno al 10,8% en el último trimestre. De todas maneras, no sorprende que en medio de un proceso electoral muy parejo que se definió recién en un balotaje, los agentes económicos decidieron desensillar hasta que aclare. 

Así, Javier Milei recibió una economía virtualmente en recesión, con muchos problemas y todos los números en rojo.

El acumulado del año contrasta con el crecimiento del 5% que la actividad económica tuvo en 2022, lo cual deja expuestos muchos de los problemas que tuvo y aún tiene la economía para operar con normalidad.

En el desagregado por sectores, se desataca la brutal contracción del sector agropecuario, con caída del -20,2%, resultado de la sequía. Fue un verdadero lastre para el conjunto de los sectores y por lejos, la mayor contracción. 

También cayó la Pesca, con un retroceso de -6,1%, la Intermediación financiera cayó -3,7%, y en menor medida la Industria manufacturera, que registró una baja de 2,1%. En este contexto, no sorprende, Impuestos netos de subsidios cayeron -2,6%. 

Por el otro lado, parte de esta caída fue compensada por Hoteles y Restaurantes con crecimiento de 7,5%, Explotación de minas y Canteras (7,2%), más atrás Enseñanza (2,7%) y también Administración pública, defensa y planes de seguridad social, con mejora de 2,4%. 

En tanto dos rubros clave, como son construcción y comercio mayorista y minorista se comportaron de manera totalmente opuesta, con suba de 1,1% en el caso de la construcción y caída de 0,5% en el sector mercantil.

SourceMdzol

Notas recientes