24.1 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y enviará fondos a las provincias

El Gobierno prorrogó el artículo 7 de la Ley 26.075, de Financiamiento Educativo, y enviará dinero a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires “para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”, según estableció este jueves en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente, Javier Milei, y todos sus ministros, el Gobierno publicó el decreto 231/2024 que ya rige desde este mismo jueves y justificó su decisión en base a “la situación económica y social del país que requiere que se garantice la disponibilidad de fondos”.

En efecto, se estableció “la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

En los considerando, el Poder Ejecutivo explicó que ante la falta de Presupuesto 2024, funcionando con el del año pasado, “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.

Se recordó que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.

Vencido ese plazo se dispusieron sucesivas prórrogas con el objetivo de asegurar el financiamiento del sector. “La asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”, enfatizó el Gobierno en el Decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei y de todos sus ministros.

“La situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos destinados al cumplimiento de los fines de la ley antes mencionada. Por ello, resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075″, argumentó Nación.

El gobierno de Milei anunció ayer el envío de fondos para financiar la jornada completa en escuelas primarias de todo el país. Se debe a que el miércoles por la mañana la provincia de Buenos Aires había decidido suspender temporalmente el régimen en 60 escuelas primarias de 31 distritos –prevista inicialmente para comenzar el 1 de marzo- conocida como la quinta hora de clases.

El financiamiento estaba destinado a dar soporte a la expansión de las horas de instrucción en áreas clave como Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias.

Guiño a las provincias

Tras duros cruces con los gobiernos provinciales, que incluyeron disputas en educación, por ejemplo, con la decisión del Gobierno de quitar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, una asignación que el gobierno nacional enviaba a las provincias para financiar, principalmente, salarios, Milei realizó un gesto de distención.

Este guiño se dio a apenas un día de la reunión que el Gobierno convocó para que todos los gobernadores asistan a dialogar a Casa Rosada con miras al Pacto de Mayo que propuso Milei al finalizar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado viernes.

Notas recientes