19.6 C
San Miguel de Tucumán

Dengue: no habrá vacunación gratuita hasta el año que viene

El último Boletín Epidemiológico confirmó un aumento significativo de casos sin precedentes, pero la vacuna no será incluida en el calendario

En medio del brote histórico de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Russo, se reunió con todas las provincias en el marco de analizar el aumento de casos, así como también la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

Este lunes, desde las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo el primer encuentro que tiene la cartera sanitaria con 22 de las 24 jurisdicciones integrantes del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Durante la reunión de la que participaron representantes de todas las provincias excepto Formosa y Río Negro, con el ministro Mario Russo, se planteó cual es la competencia nacional, provincial y municipal en materia de salud.

Además de la situación del dengue, en la reunión se abordó otros temas de la agenda, como la campaña de vacunación antigripal y la implementación de la receta electrónica, entre otras cosas. Igualmente, lo prioritario fue el plan ante la contingencia del brote histórico de dengue, que ya suma 106 muertos y más de 151 mil casos; la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

Acorde con la posición de retracción que mantiene el Gobierno nacional frente a las provincias, los gobiernos provinciales y municipales formarán una «primera línea» en el combate contra el dengue, aunque continuarán las negociaciones con Nación. En cuanto a la vacunación, la cartera que conduce Russo insistió en la posición de no incluirla en el calendario nacional, basándose  en la postura que mantienen la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que no recomienda su incorporación.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, explicó tras la reunión que buscarán «coordinar la investigación científica sobre las experiencias que hay con los países que están aplicando la vacuna y, en base a eso, poder analizar epidemiológicamente para poder aplicarla el próximo año». Además remarcó que «no hay suficiente información para poder darla como una recomendación, de hecho en el mundo no hay países que tengan el dengue incluido en el calendario de vacunación».

Notas recientes