19.6 C
San Miguel de Tucumán

Comienzan a llegar drones enviados por Irán a Israel

Irán lanzó este sábado un ataque con drones suicidas contra Israel. Así lo anunció el ejército israelí, después de días de tensión tras la muerte de un general iraní de alto rango en Damasco.

«Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa», dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército de Israel.

El funcionario expresó que el país está preparado para los diferentes escenarios y que confían en los círculos de protección (Cúpula de Hierro) para defenderse. Además informaron que detectaron mas de 100 drones iraníes con dirección a Israel. Según fuentes estadounidenses, en cambio, el número podría acercarse al medio millar.

«Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea», aseguró el portavoz, en un mensaje televisado. Adelantó que podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados. La información es que llegarían cerca de las 2 AM a territorio israelí.

Minutos antes de esa hora, comenzaron a sonar las alarmas en ciudades de Israel, incluida Jesuralén.

Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque comenzó con una oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para dificultar una respuesta efectiva a la defensa aérea israelí.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó ya este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA. El objetivo de los misiles balísticos estarían situados «en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista», de acuerdo con IRNA.

Luego Hezbolá libanés anunció que bombardeó una posición militar israelí en la meseta ocupada del Golán. Fueron, según fuentes de esa organización, «decenas de cohetes tipo Katiusha» contra un cuartel israelí situado en el Golán sirio, ocupado por Israel desde 1967.

Horas antes del lanzamiento del ataque de Irán, el primer ministro Benjamin Netanyahu se había expresado en la misma sintonía que el vocero. Aseguró que Israel estaba «preparado» para enfrentar un «ataque directo de Irán», que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

Notas recientes