27.6 C
San Miguel de Tucumán

Tucumán, medicamentos oncológicos: «No hemos tenido inconveniente»

Lo dijo Luisa Medina, jefa de la División Oncología de la provincia, sobre el abastecimiento de medicamentos a pacientes oncológicos.

En los últimos días, han hecho eco los rumores que aseguraban que el Gobierno nacional había dejado de brindar asistencia a través de medicamentos, a pacientes oncológicos.

Con el propósito de conocer la veracidad de los rumores, el medio radial LV12 dialogó con la doctora Luisa Medina, jefa de la División de Oncología de Tucumán: «En la provincia de Tucumán continuamos trabajando como siempre, no ha habido ningún cambio en la entrega de la medicación. Por supuesto, que la entrega de la medicación tiene su proceso desde el inicio de pedido del medicamento por parte del médico oncológico en los hospitales donde se atiende cada paciente y tiene que seguir su proceso administrativo hasta que es aprobado y de ahí pasar a la entrega de la medicación pero no hemos tenido ningún inconveniente más allá».

La doctora comentó que existen dos tipos de medicación oncológica, «la de bajo costo y la de alto costo». Sobre la de alto costo dijo que puede llevar «un proceso más cuidadoso y debe tener las aprobaciones del Tribunal de Cuentas», lo cual puede tener la demora de unos días, pero aún así, todo esto forma parte del proceso que siempre se debe realizar para la obtención de los mismos. 

Además, informó que también trabajan con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas, al cual continúan haciendo y recibiendo pedidos. 

Sobre los rumores, aclaró que «pueden haber algunos casos particulares de algunas demoras pero no de faltante de medicamentos». Y agregó que «en la parte pública, entre 1.400 y 1.600 pacientes al año» reciben cobertura, especialmente, pacientes que no cuentan con obra social.

Proceso administrativo

«El paciente se debe atender en algunos de los servicios de oncología de nuestros hospitales, ahí el médico oncólogo define el tratamiento e inicia un expediente con la solicitud de la medicación. Ese expediente tiene que estar completo con toda la información del paciente, cuál es su enfermedad y los estudios que se le realizaron para que luego pase a la oficina de División de Oncología, donde es auditado y si el tratamiento que se le ha indicado corresponde, se lo aprueba y pasa para la entrega», informó. 

También añadió que el 80% de la medicación se encuentra en el stock de las farmacias, por lo que si está disponible, el paciente puede pasar inmediatamente a retirar, ya sea en farmacias oficiales o en las farmacias de los hospitales. En el caso de los medicamentos de alto costo, primero deberá pasar por contaduría. 

El proceso administrativo puede llevar unos 15 días, se inicia en el hospital y llega a la División de Oncología. El paciente tiene que hacer con tiempo el pedido de la medicación

SourceLV12

Notas recientes