7.8 C
San Miguel de Tucumán

Rosario: el Gobierno envía a las Fuerzas Armadas

Tras los asesinatos de dos taxistas, un chofer de trolebús y un playero en ataques sicarios vinculados a bandas narco, el Gobierno de Javier Milei anunció que se conformó un comité de crisis para intervenir en la ciudad de Rosario con las fuerzas de seguridad federales y las Fuerzas Armadas.

La decisión fue anunciada en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en la red social X (antes Twitter). «De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico», detalla el texto oficial.

Además, informa que las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059. Esta norma habilita a que el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea apoyen las operaciones de seguridad interior mediante sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones.

«El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará un solo paso atrás, Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad», añade el comunicado.

Nación sostuvo en el texto oficial que esta resolución se dio a pedido del gobernador Maximiliano Pullaro. A su vez, el gobierno provincial confirmó que a primera hora de este domingo se constituyó la Junta Operativa, en la que también participan el Ministerio Público de la Acusación y el Municipio de Rosario. Según estipuló, su función será:

• Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio.

• Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso.

• Operativos de saturación.

• Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía.

• Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario.

• Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.

• Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos.

• Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía.

«Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel», sostuvieron desde el gobierno de Pullaro.

«No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas», agregaron.

Poco después de la aparición del comunicado nacional, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, republicó en su cuenta de X el mismo comunicado y confirmó que viajará a la castigada ciudad.

«Por instrucción del presidente @JMilei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno«, escribió la funcionaria.

Otro miembro del Gabinete también anunció que el lunes estará en la ciudad santafesina. El ministro de Defensa, Luis Petri, adelantó que viajará «para comunicar las acciones a emprender» tras confirmar que por orden presidencial las Fuerzas Armadas darán asistencia operativa en Rosario.

spot_img

Notas recientes