12 C
San Miguel de Tucumán

Patricia Bullrich marcó diferencias con Victoria Villarruel por las FF.AA.

La ministra de Seguridad fue consultada por las declaraciones de la vicepresidenta, en contra de su decisión de que las Fuerzas participen de la lucha contra el narcotráfico. Qué dijo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le respondió a la vicepresidenta Victoria Villarruel tras sus dichos en contra de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, como decidieron Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri. La integrante del PRO no solo llamó a debatir sobre el tema, sino que también advirtió a la titular del Senado que los militares de los 70′ no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo, como opina Villarruel, sino por los «métodos» que usaron. 

El jueves a la noche, en declaraciones televisivas, Villarruel marcó su desacuerdo con respecto a que los militares tengan más participación en la situación crítica que vive Rosario por el narcotráfico y se diferenció de la decisión de Bullrich y Petri, que intentan que eso sea así y lograron que las fuerzas armadas realicen hasta ahora labores logísticas. 

«La función de los militares no es combatir civiles. Pensé que había quedado claro en los 70. El narco es un civil. En los 70 se combatió el terrorismo, ¿y ahora dónde están los que lo combatieron? Presos”, lanzó Villarruel. Y agregó: “Si hacemos eso, se tiene que hacer cargo el Estado. Hoy hay gente que está pagando penas de prisión más elevadas que las que pagaron (Jorge Rafael) Videla y (Emilio Eduardo) Massera”, detalló. 

Bullrich, en diálogo con Radio Mitre, no pudo evitar el tema y explicó que es un «debate» que está «totalmente dispuesta a dar con la vice». Bullrich explicó que que el intercambio con los libertarios se tiene que dar para discutir lo que pasó en el Gobierno de facto, y determinar si van a «tomar esa parte de la historia» o si piensan «dar vuelta» ese momento y analizar el futuro de las fuerzas. 

A pesar de ello, Bullrich aseguró que entiende los planteos de la vicepresidenta y destacó que también comprende «que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro». 

En ese sentido, la ministra de Seguridad aclaró que -a diferencia de lo que opina Villarruel sobre los efectivos de los 70-, «lo que se está discutiendo respecto al pasado no es haber participado del combate al terrorismo, sino también los métodos que el Estado usó para combatirlo». Esto último hizo alusión a las desapariciones, las torturas y los crímenes de lesa humanidad que cometieron los que tomaron el Gobierno en ese momento a la fuerza. 

“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido”, lanzó Bullrich. Y sumó que “lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico». «También tenemos que superar los miedos que han tenidos las Fuerzas Armadas”, advirtió. 

Para concluir, Bullrich enfatizó en hacer «un quiebre» de lo que era políticamente correcto «para ir a lo que necesita la sociedad» porque esa «es la discusión que tenemos que dar». 

Notas recientes