25.1 C
San Miguel de Tucumán

Nuevo beneficio impositivo para las pymes en medio de la crisis atraviesan

El Gobierno otorgó un beneficio impositivo a las importaciones de insumos de algunas empresas. Cuáles es el requisito.

Las empresas están en plena recesión económica, y las más afectadas son las pymes. El consumo no deja de caer, la producción está en valores mínimos y ya empezaron las suspensiones, recortes de turnos y despidos. Ante esta situación crítica, el Gobierno decidió darle una mano al sector de las pequeñas y medianas empresas, y estableció un cambio impositivo a las importaciones de insumos.

Para comprender, cuando el Ejecutivo abrió las importaciones de determinados productos de la canasta básica y medicamentos, se exceptuó -a quienes ingresarán estos artículos- de los regímenes de percepción del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias, por el plazo de 120 días corridos.

En este marco, el gobierno de Milei entiende que para continuidad de la política económica  orientada a reducir la inflación, «se estima conveniente morigerar sus efectos sobre el sector productivo de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas (MiPyME)».

Este beneficio resulta clave para las empresas alcanzadas, ya que ninguna de las cadenas de producción de Argentina está completa y necesitan importar algún tipo de insumo.

Por ello, estableció: «Exceptuar de los citados regímenes de percepción, hasta el vencimiento del plazo previsto en la Resolución General N° 5.490, a las operaciones de importación de diversos tipos de insumos requeridos por dichas empresas -que tengan vigente el ‘Certificado MiPyME‘”.

La medida fue publicada este martes en Boletín Oficial a través de la Resolución General 5501/2024 de la AFIP, y entra en vigencia desde hoy mismo hasta que finalicen los 120 días de las importaciones de productos de primera necesidad.

Notas recientes