12.7 C
San Miguel de Tucumán

Los razones del avance positivo de la zafra azucarera del 2024 en Tucumán.

En una reunión positiva, ayer los industriales azucareros y el IPAAT debatieron sobre el progreso de la zafra. Se discutieron los compromisos de exportación asumidos para aprovechar las buenas perspectivas de los mercados internacionales, así como las condiciones de producción de materia prima casi históricas en la provincia de Tucumán.

Los representantes de los 14 ingenios de la provincia estuvieron presentes y reafirmaron los volúmenes comprometidos para la exportación de azúcares. También se decidió destinar 600.000 toneladas de azúcar para cubrir la producción de bioetanol y cumplir con los cupos asignados en toda la región del NOA.

Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), habló en el medio radial LV12 sobre la zafra, destacando el aumento del 27% en la cantidad de caña disponible este año en comparación con el 2023.

También mencionó que el mercado externo está demandando azúcar debido a las retracciones en la oferta por razones climáticas, como en el caso de México, y por el cambio hacia energías más renovables en otros países como India. Esto ha llevado a mejores precios en el comercio exterior en los últimos tres años.

La exportación de excedentes es crucial para Feijóo, ya que todos los ingenios están cerrando contratos de exportación. Esto ha resultado en el cierre de contratos por un total de 490.000 toneladas, lo cual es un logro significativo para esta época del año. Es importante destacar que el año pasado solo se exportaron 100.000 toneladas durante toda la zafra.

El director del CAA enfatizó la importancia de aumentar la producción de alcohol. Dentro del sector, se ha discutido alcanzar los 600.000 metros cúbicos, habiendo llegado a 582.000 hace dos años. Ahora se aspira a superar esta cifra, lo que permitirá destinar más espacio a la producción.

SourceLV12
spot_img

Notas recientes