18.9 C
San Miguel de Tucumán

Hay más de 15.000 casos de Dengue en Tucumán

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia piden extremar los cuidados, hidratar a los pacientes y no automedicarse.

Al igual que en nuestro país, donde la curva epidemiológica continúa en ascenso, en Tucumán se multiplican los casos de dengue, superando los 15 mil, según informó el Ministerio de Salud, a cargo de Luis Medina Ruiz. Más de 150 mil pacientes se ven afectados en Argentina por el brote histórico de dengue. Los muertos, en tanto, se aproximan a los 110.

La realidad de esta patología tan severa y transmitida por el mosquito vector Aedes Aegypti, se presenta más compleja en Tucumán. Las altas temperaturas que aún se registran y la falta de concientización en la importancia de prevenir, continúa disparando la cantidad de pacientes afectados.

«En Tucumán ya hemos superado los 15 mil casos, es por eso que insistimos en que cada uno impida la acumulación de agua en sus casas, lugar propicio para la multiplicación de las larvas», explicó el ministro de Salud Luis medina Ruiz. El funcionario admitió que la temperatura en esta parte del país poco contribuye a que el mosquito desaparezca.

«Actualmente en nuestra provincia circula un serotipo que afecta en gran medida a los jóvenes y adultos jóvenes. Insistimos en que hay que prestar atención a los síntomas: fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, vómitos, entre otros. Ante una situación así, asistir al CAPS más cercano y no automedicarse», aclaró.

Atención a los síntomas t garantizar adecuada hidratación

Por otra parte, Medina Ruiz, aseguró que los hospitales de la provincia cuentan con todos los insumos para atender al universo de pacientes que concurren diariamente a los centros asistenciales. «No nos falta ni recurso humano ni insumos. Tenemos todo en Tucumán, así que la gente puede acercarse a realizarse un test», añadió.

Los familiares del paciente deben esta atentos, primero, a evitar el contagio masivo y además, a garantizar la hidratación de la persona infectada. «Tengan en cuenta que esta enfermedad, en su grado más extremo que es el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte y eso es lo que debemos impedir», agregó Medina Ruiz.

Notas recientes