24.1 C
San Miguel de Tucumán

Gremio de pilotos K anuncia un importante paro de 48 horas durante Semana Santa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro total de actividades para el comienzo del histórico fin de semana extralargo de seis días que se aproxima en la Argentina. La medida de fuerza regirá durante 48 horas desde las 00 del jueves 28 de hasta las 23:59 del viernes 29 de marzo, es decir, jueves y viernes Santo. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) tampoco prestará servicios.

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el sindicato de pilotos precisó que la medida de fuerza será aplicada «ante la falta de respuestas de los funcionarios del Gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades 48 horas a partir de las 00 del día jueves 28 de marzo». 

La medida complicará a los argentinos que tengan la posibilidad de tomarse unos días de descanso en el marco del inédito fin de semana extralargo de seis días entre fines de marzo y principios de abril. Tras Semana Santa, el Gobierno dispuso de un feriado con fines turísticos el lunes 1 de abril, por lo cual entre el jueves 28 y el martes 2 de abril millones de argentinos tendrán -hasta- seis días de descanso. Durante las primeras 48 horas del fin de semana largo no habrá vuelos de las principales aerolíneas del país. 

A sabiendas del impacto que puede tener esto en el turismo y la economía nacional, desde APLA aseguraron que «buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación». Y dejaron la puerta abierta: «el Gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad». 

En caso de llevarse a cabo tal y como ha sido anunciado, el paro de 48 horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se daría apenas 30 días después del realizado el pasado 28 de febrero, el cual fue 24 horas. En esa ocasión, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también formaron parte del reclamo y se sumaron a la medida de fuerza. Hasta el momento, UPSA y APA no se han pronunciado sobre el paro de 48 horas de Semana Santa.

Notas recientes