6.4 C
San Miguel de Tucumán

Esta semana el INDEC publicará la inflación de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2024. Según el Gobierno, la inflación en el tercer mes del año evidenció una nueva baja y ronda el 10%, mientras que las consultoras lo sitúan algo por encima de esa previsión, aunque por debajo del 13,2% de febrero.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa. Por caso, la primera semana de abril también se midió un «enfriamiento» de los precios, en especial en los alimentos que se situaron en 0,4%.

Vale recordar que el mismo ministro de Economía, Luis Caputo, viene anticipando que «la inflación de marzo va a estar en torno al 10%», asegurando que “estamos significativamente mejor de lo que todos pronosticaban” y proyectando que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

En tanto, en la última previsión del Relevamiento de Expectativas del Mercado se estimaba una baja en el tercer mes del año, pero esperaba que el índice alcanzara el 14,3%. Cabe destacar que se trata de 36 consultores, bancos y centros de investigación que participan de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía.

El caso es que los precios se van ralentizando, al punto que el mismo Fondo Monetario Internacional celebró la baja del índice. En declaraciones recientes, el organismo manifestó que es “impresionante” el avance del programa económico argentino y consideró como un hecho destacable que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado.

¿Qué pasó en marzo con los precios según los privados?

Algunas consultoras privadas coinciden con la desaceleración pero señalan que fue a un menor ritmo que lo que observó el gobierno. La Fundación Libertad y Progreso indicó que el IPC arrojó un aumento de 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

Inflación en consumo masivo 

En tanto, Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionó un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Marzo 2024 vs Marzo 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período, y la variación porcentual de precios del mes de Marzo 2024 respecto Febrero 2024.

“La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de Marzo de 2024 al 5,3% debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumenta 1,4% y cuidado personal que se incrementó en promedio 3,5%. Por su parte, el aumento promedio de alimentos es del 7,7% y bebidas del 9%», señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

SourcePerfil

Notas recientes