9.7 C
San Miguel de Tucumán

El rector de UNAU reconoció que la actual situación es culpa del «despilfarro» del gobierno anterior

Así lo expresó el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay de la provincia de Misiones, Fernando Semczuk.

El rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), Fernando Semczuk, participó del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, oportunidad en que se eligieron a las nuevas autoridades cuya presidencia recayó en el rector de la Universidad de San Luis, Víctor Morínigo, y la vicepresidencia en el rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa.

Semczuk reconoció que el tema más importante del plenario fue “el debate de la cuestión presupuestaria y de cómo el Ejecutivo nacional está trabajando en el ajuste macroeconómico que se está realizando”.

En este sentido, Semczuk dijo que los rectores plantearon su preocupación por el ajuste al sector universitario “porque implica menos inversiones”. “Al momento de contratar un docente me genera la situación de hacerlo con menor dedicación para la universidad, a lo que se suma los incrementos en los costos de los elementos para los laboratorios, la dificultad de movilidad de los estudiantes y docentes en las salidas de prácticas profesionales que siempre como universidad buscamos garantizar de manera gratuita. Todo esto repercute indudablemente de manera directa en la calidad del nivel educativo”.

“Los rectores estamos trabajando con los docentes para tratar de que la situación de ajuste golpee lo menos posible al sistema universitario, es decir a nuestros estudiantes y al nivel académico”, sostuvo el titular de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, en la provincia de Misiones.

“Más educación pública”

Semczuk dijo que la universidad Nacional del Alto Uruguay, ubicada en San Vicente, provincia de Misiones, “no es ajena al sistema, entendemos muy bien la situación difícil que vive la Argentina y estamos todos juntos trabajando para salir de esta situación económica, pero se debe entender que se sale con más educación pública, que es un motor de empuje y desarrollo para los países con crisis económicas como el nuestro”.

“El despilfarro y la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos del Gobierno anterior, nos llevaron a esta situación crítica»; sostuvo el rector de la UNAU

El rector de la UNAU dijo que esta alta casa de estudios tiene “garantizado el primer cuatrimestre». «Tenemos un trabajo mancomunado con los docentes que son los que están frente a los alumnos y que nos permiten mantener el sistema y no decaer el nivel académico”, sostuvo.

“Reconocemos a la vez el esfuerzo de cada uno de los estudiantes, pero principalmente de aquellos que no son de San Vicente y deben viajar y alquilar viviendas, por ejemplo. Entendemos que los estudiantes reconocen que el sistema universitario argentino funciona bien y que es reconocido en todo el mundo. Tengo las esperanzas de que junto al CIN lleguemos a un buen consenso y que se trabaje en forma coordinada y mancomunada con el Ejecutivo Nacional con cada una de las universidades para seguir trabajando en favor del sistema universitario nacional”, completó.

SourceMdzol

Notas recientes