14.7 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno no descarta que la base espacial China deje de funcionar

El Gobierno libertario tiene pensado hacer una visita a la base espacial china ubicada en el paraje Quintuco, Neuquén, en el medio del alineamiento de Argentina con Estados Unidos, que muestra cierta preocupación sobre el tema y mira con recelo el avance asiático en la región. En ese sentido, desde Casa Rosada dieron una versión que adelanta que la base podría desaparecer, aunque áreas específicas del Ejecutivo no confirman esa decisión y se enfocan en seguir «estudiando todo, la inspección y las visitas». 

La base espacial china se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que Estados Unidos expresara su preocupación por las actividades que allí se realizan: «Me sorprende que la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén», lanzó hace una semana el embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley. Esto coincidió con la llegada de la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, quien no habló con el presidente Javier Milei sobre el tema, aunque sí llegó con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación en seguridad y defensa. 

En este contexto, una importante fuente de Casa Rosada reconoció que la base espacial en cuestión podría dejar de funcionar en algún momento: «Que desaparezca», expresó. Además, explicó que por convenio está permitido que deje de existir, pero áreas con competencia en el tema le bajan el tono al asunto y confiesan que se sigue analizando todo lo referido a las visitas. La semana que viene se esperan más definiciones sobre el tema. También, en Balcarce 50 le quitan entidad a la posible existencia de operaciones de Fuerzas Armadas chinas dentro de la base y creen que solo está destinada a fines científicos. Por su parte, el Ejecutivo chino habló en la misma sintonía: «No hay militares allí, es solo una estación científica, las tierras son 100% argentinas y los guardias son argentinos también”, aseguró el embajador en Argentina, Wang We, en diálogo con la revista Dangdai. 

El acuerdo bilateral entre Argentina y China para la construcción y funcionamiento de la base fue firmado en el 2014, cuando se estableció que el comodato tendría vigencia por 50 años desde su firma y aprobación interna, es decir, hasta 2064. Asimismo explica que el acuerdo podrá extenderse si hay aval de las partes, pero que el vínculo puede terminar por decisión de ambas partes con «justa causa, debidamente acreditada».

Notas recientes