24.1 C
San Miguel de Tucumán

Cuota simple: bajan el interés y se abarata el financiamiento

Tras la modificación que realizó el Banco Central en las tasas de referencia, el programa de cuotas también tuvo una modificación.

El pasado lunes, el Banco Central implementó una significativa reducción de la tasa de política monetaria, fijándola en un 80% nominal anual (TNA). Esta acción conllevó ajustes en las tasas de algunos créditos, entre ellos el programa gubernamental de incentivo al consumo, Cuota Simple.

La disminución de la tasa al 80% provocó una disminución en la tasa de interés de Cuota Simple, que anteriormente era del 93,5% y ahora se establecerá en el 68%. Este descenso representa una caída de alrededor de 25,5 puntos porcentuales, debido a que el programa calcula su tasa como un porcentaje de la tasa de plazo fijo, oscilando entre el 70% y el 75% según el banco correspondiente.

Para cada modalidad del programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la suma de los intereses devengados en cada cuota entre el valor del cupón. Además, los intereses se determinarán como la diferencia entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa mencionada previamente. El valor presente se calculará al momento del pago efectivo al comercio. Es importante destacar que las nuevas tasas directas ya están vigentes a partir del tercer día hábil posterior a la modificación de la tasa de referencia por parte del Banco Central de la República Argentina, es decir, los jueves.

Por lo tanto, a través de la Resolución 91/2024 del Ministerio de Comercio, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se recomendó utilizar la «Tasa de Política Monetaria (en % n.a.)» informada por el Banco Central de la República Argentina como nueva referencia para las tasas del Programa Cuota Simple.

Cuota Simple es un programa que permite realizar pagos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establece el Banco Central para 30 días, con actualización automática. Una de las propuestas en consideración en la Secretaría de Comercio es la posibilidad de aumentar el límite de pago en cuotas disponible en las tarjetas de crédito.

En cuanto al futuro de Cuota Simple, inicialmente se pretende que el programa continúe después del 31 de mayo, fecha límite establecida para la primera etapa. No obstante, se enfatiza que la decisión final se tomará en los días previos.

Notas recientes