18.9 C
San Miguel de Tucumán

Caputo confirmó el pago de las jubilaciones en dos partes y los motivos

El ministro de Economía, Luis Caputo, negó esta noche que el Gobierno esté evaluando comenzar a pagar las jubilaciones en dos cuotas y explicó los motivos por los que los haberes de abril se abonarán en dos tramos. «Es un tema puramente administrativo», dijo.

Ante las especulaciones surgidas luego del anuncio del pago desdoblado, el titular del Palacio de Hacienda debió salir a aclarar los motivos por los que las jubilaciones y los bonos se abonarán en abril de manera separada. 

«El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo», dijo en primer lugar Caputo, para luego aclarar que el desdoblamiento se debe a que el organismo encargado de procesar los haberes ya tenía el esquema armado en base a la fórmula anterior y el cambio por DNU salió posteriormente. 

«El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. ANSES ya tenían procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento», explicó el ministro de Economía en un posteo de su cuenta de la red social «X».

Críticas de la oposición al desdoblamiento de las jubilaciones

La respuesta llega luego de que la oposición nucleada en Unión por la Patria rechazase el pago desdoblado y anunciara que en la comisión de Diputados intentará prohibir dicho esquema. 

El jefe del bloque opositor, Germán Martínez, lo anunció este jueves a través de un posteo donde explicó que el 4 de abril «habrá reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados, con especialistas para avanzar en proyectos de recuperación de haberes jubilatorios». 

En ese contexto, informó que «desde Unión por la Patria solicitaremos que el martes 9 de abril se dictamine con la prohibición del pago desdoblado de jubilaciones» anunciado este miércoles por el Gobierno para, según argumentó el oficialismo, «no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes». 

Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en aclarar el tema al exponer que, debido al feriado XXL y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema, se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro. 

«Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes», explicó el funcionario en declaraciones radiales. 

Notas recientes