27.4 C
San Miguel de Tucumán

Caputo acelera el canje de deuda y emite títulos públicos

El Palacio de Hacienda aprobó la operación de conversión y el procedimiento operativo para la suscripción de los títulos emitidos y ampliados, que se realizará con entidades del Estado nacional.

Tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia, el Ministerio de Economía aprovechó el impulso del mercado secundario de bonos que se ajustan por CER, y tomó una decisión clave. Este martes, dispuso la emisión de nuevos títulos públicos y la ampliación de uno ya existente, por un monto total de hasta $60 billones.

De esta manera, el Gobierno consiguió extender los vencimientos de corto plazo y postergarlos hasta entre 2025 y 2028.

Los títulos serán ofrecidos a entidades del Estado nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, el Banco Central y el Banco Nación, según la Resolución Conjunta 16/2024 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Cómo queda el canje de deuda

Específicamente, el Ministerio de Economía amplió la emisión del «Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio de 2028″, emitido originalmente mediante el 30 de enero último, por hasta $60 billones.

Además, emitió el Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025″, con las siguientes condiciones financieras:

  • Fecha de emisión: 15 de marzo de 2024.
  • Fecha de vencimiento: 15 de diciembre de 2025.
  • Suscripción: podrá ser suscripto en pesos o con Títulos Elegibles a su valor técnico de la fecha de liquidación.
  • Amortización: íntegra al vencimiento. 
  • Colocación: la suscripción se llevará a cabo, en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas.
  • Negociación: serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país.
  • Ley aplicable: ley de la República Argentina.

También, Economía lanzó el «Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026″ y el «Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027″, con características financieras similares al que vence en 2025.    

Notas recientes