15.5 C
San Miguel de Tucumán

Una agencia calificadora señalo que el gobierno de Milei necesita eliminar las restricciones cambiarias y sostener el ajuste

El analista principal de Fitch Ratings ofreció sugerencias para mejorar el ánimo de los inversionistas

Según Fitch Ratings, la reacción negativa del mercado hacia Argentina y su baja calificación se debe a la falta de medidas para garantizar el crecimiento y el ajuste fiscal a mediano plazo, a pesar de los avances positivos realizados por el gobierno en sus primeros meses.

Durante una videoconferencia desde Nueva York, el jefe de analistas soberanos, Todd Martínez, elogió el fuerte ajuste fiscal y la disminución de la inflación durante los primeros meses de la presidencia de Javier Milei.

Martínez explicó que el aumento del dólar y del riesgo país en las últimas semanas se debe a la expectativa del mercado sobre las decisiones a largo plazo del gobierno libertario, especialmente en relación al levantamiento del cepo para atraer más inversiones y lograr un crecimiento sólido para el país, según informó Infobae.

«El ajuste fiscal fue impactante, pero al mismo tiempo la política cambiaria ha sido poco convencional, ya que a pesar de la disminución de la inflación, la tasa de interés ha disminuido considerablemente y ahora es más negativa que el año pasado», señaló.

«A pesar de la fuerte devaluación inicial, el crawling peg actual es menor que la inflación. Por lo tanto, se necesita un tipo de cambio creíble como punto de referencia», afirmó Martínez. Además, reconoció que «Milei ha logrado cambios significativos en términos fiscales, reducción de la inflación y disminución de los pasivos del Banco Central (BCRA)».

«Sin embargo, es crucial que este cambio inicial evolucione hacia uno más sostenible. Actualmente, estamos experimentando una fase expansiva en la que algunas reservas se han empezado a perder después del aumento inicial, y el Banco Central está teniendo dificultades para acumular reservas», señaló.

«Surgen dudas sobre el ajuste fiscal tras los logros iniciales, que se centraron principalmente en la reducción de la inflación, pero se han pospuesto algunos pagos. Es necesario implementar medidas más sostenibles y reformar las leyes para mejorar la calificación crediticia», agregó.

spot_img

Notas recientes