15.5 C
San Miguel de Tucumán

Redacciones 5G presenta «Periodismo IA», una guía que explora la integración de la inteligencia artificial en el campo del periodismo.

Durante casi una década, Redacciones5G ha seguido de cerca el progreso tecnológico, proporcionando información, reflexiones y oportunidades para el debate

Durante el mes del periodista, Redacciones5G, el programa de Telecom Argentina, presenta Periodismo IA, un documento en formato de guía digital que resume los aspectos más importantes a considerar en la integración de la inteligencia artificial en la producción y difusión de noticias y en los medios de comunicación.

Periodismo IA abarca más de 70 páginas y ofrece un recorrido desde los orígenes de la tecnología hasta los avances más recientes que han posicionado a la inteligencia artificial como una aliada en las redacciones, desempeñando un papel crucial en la transformación de la industria de los medios. Álvaro Liuzzi, consultor en medios digitales y miembro del equipo de formación de Redacciones5G, fue el responsable de elaborar esta guía.

El documento comienza con una reflexión sobre los orígenes de la tecnología, explora términos relacionados, analiza cuestiones éticas y de derechos de autor, examina las herramientas actuales y su aplicación en las noticias, revisa las directrices ya publicadas y concluye con casos de uso y aplicación en Argentina y en el mundo.

«Desde Telecom Argentina, creamos Redacciones5G con el objetivo de apoyar a periodistas y medios en su evolución, utilizando la tecnología como una herramienta para potenciar el papel fundamental del periodismo en la sociedad. La creciente presencia de la inteligencia artificial en las noticias ha llevado a su integración en las redacciones, lo cual requiere información, reflexión y compromiso. Periodismo IA es nuestro aporte a este proceso, con la convicción de que será una fuente de consulta para periodistas y medios que estén en este camino de transformación», señala Pedro López Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.

Consciente del rápido avance de la inteligencia artificial, Periodismo IA recopila los eventos conocidos hasta junio de 2024 y se mantiene abierta a nuevas actualizaciones.

En este período de tiempo, el programa visitó más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, y alcanzó a más de 7.000 periodistas y más 1.500 estudiantes de Periodismo y Comunicación.

  • Desde Redacciones5G, Telecom Argentina reafirma su rol como referente de la innovación en la industria tech, acercando conocimiento y tendencias sobre los desafíos que los avances tecnológicos plantean a las instituciones sociales en general y al periodismo en particular.

Periodismo IA está disponible para descarga gratuita a través del sitio del programa: https://institucional.telecom.com.ar/prensa/redacciones/periodismo-ia

spot_img

Notas recientes