9.9 C
San Miguel de Tucumán

Milei presenta el Plan Nacional de Alfabetización después de incorporar la educación en el Pacto de Mayo

El próximo jueves por la mañana, el presidente Javier Milei presentará el Plan Nacional de Alfabetización en el Museo Casa Natal de Sarmiento, ubicado en la ciudad de San Juan. Durante el evento, el presidente anunciará oficialmente el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización, un acuerdo firmado entre la Nación y las 24 jurisdicciones el 28 de mayo pasado, con el objetivo de priorizar la alfabetización inicial en las políticas educativas.

El plan se enfoca en los primeros años de escolaridad, abarcando desde los 0 hasta los 8 años. Además, considera la alfabetización como un compromiso que involucra a toda la comunidad, incluyendo a familias, municipios y organizaciones de la sociedad civil. Reconoce la importancia transversal de la alfabetización como eje central de todos los demás aprendizajes, contempla cambios en la formación docente, garantiza el acceso a recursos educativos de calidad, como libros, y establece criterios para monitorear y evaluar la política de alfabetización.

El anuncio será liderado por Milei, acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la presidencia; el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Durante su campaña electoral, Milei se comprometió a impulsar una política nacional de alfabetización inicial, brindar apoyo técnico a las provincias y transferirles los recursos necesarios, así como implementar pruebas Aprender en tercer grado al final del primer ciclo de primaria.

Estos compromisos están ahora reflejados en el Plan Nacional de Alfabetización. Además, 17 de los 24 gobernadores habían firmado ese compromiso público para priorizar la alfabetización, incluyendo a Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, quien recibirá a Milei en la casa natal de Sarmiento.

Este compromiso fue firmado el año pasado por Milei durante su campaña electoral, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación y más de 150 ONG.

spot_img

Notas recientes