15.5 C
San Miguel de Tucumán

Lo que hay que saber del Plan de Poda Responsable del municipio capitalino

Luciano Chincarini, quien se desempeña como secretario de Servicios Públicos en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, compartió detalles sobre el Plan de Poda Responsable durante una entrevista con un medio radial local

El miércoles pasado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó oficialmente en el Parque Avellaneda el Plan de Poda Responsable, el cual se implementará en toda la ciudad en los próximos meses con el fin de proteger el arbolado urbano y prevenir accidentes.

Para llevar a cabo estas tareas, que ya han comenzado en los Parques 9 de Julio y Avellaneda, el Municipio ha contratado los servicios de la empresa Ecopoda, especializada en la poda de árboles de gran altura y equipada con grúas especiales para alcanzar las ramas.

Además, cuentan con un sistema para procesar los desechos vegetales generados durante la poda y reutilizarlos como compost.

Luciano Chincarini, secretario de servicios públicos de la Municipalidad, comentó: «Este es un plan integral que abarcará toda la capital y es fundamental para el cuidado del arbolado. Incluye poda de formación y levante de copa, ya que muchas ramas obstruyen el paso y representan un peligro para los vecinos, vehículos y viviendas. Estimamos que hay entre 70 mil y 80 mil árboles en San Miguel de Tucumán, aunque actualmente no contamos con un inventario completo del arbolado urbano, algo que estamos iniciando en este momento». «También estamos implementando un plan de plantación, ya que en muchos casos, al podar, nos encontramos con árboles enfermos que necesitan ser removidos. Queremos una ciudad más verde, recuperando espacios forestales para garantizar un mayor suministro de oxígeno puro. La poda es fundamental para revitalizar y fortalecer las plantas que están llegando al final de su ciclo de vida», agregó.

También resaltó la importancia del tratamiento adecuado del arbolado.

La primera etapa del Plan de Poda Responsable se centra en la poda de árboles de gran tamaño ubicados en áreas de alto tránsito y cerca de espacios como jardines de infantes, parques infantiles, centros de atención primaria y secundaria, y escuelas. El enfoque principal está en estas zonas. Además, un equipo dedicado trabaja en los accesos a la ciudad, ya que es crucial para nosotros mantener el equilibrio y la formación adecuada de los árboles en estas áreas.

spot_img

Notas recientes