Hace poco más de un mes se celebraron las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. Sin embargo, la justicia chavista ordenó recientemente la detención del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Mediante un escrito, el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes,pidió la orden de detención contra Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.
La investigación a Edmundo González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado “el 83,5% de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales.
En ese sentido, la fiscalía decidió citar al candidato opositor por “la presunta comisión los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
Además, cuando se hizo pública la tercera boleta de citación, la Justicia advirtió que si no asistía nuevamente, le será “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.
Qué dijo Nicolás Maduro contra Javier Milei
En un acto que se llevó a cabo en Caracas por el 87º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro se refirió a “los símbolos diabólicos que maneja Elon Musk”: “Miren su perfil, los símbolos diabólicos que tiene en su pecho, son sectas satánicas del poder estadounidense que han articulado sectas como las de Milei, o en Venezuela como el fascismo que ha atacado al país”.
Tras esto, el dictador comentó que en su país se está viviendo “una lucha de carácter espiritual, entre el bien y el mal; entre el odio, la mentira, el engaño, el fascismo”, y acotó: “Ustedes saben todo el ocultismo que hubo detrás de Hitler”.
Es así que aseguró: “Estamos enfrentando, conteniendo, derrotando, desarticulando y pulverizando un golpe de Estado ciberfascista criminal, y debemos consolidar el camino de la victoria, que ya se ve en el horizonte por la paz del país”.