El Ministerio de Educación de Tucumán implementará el Proyecto de Extensión de la Jornada Escolar e Intensificación de la Enseñanza, como parte del Plan Nacional de Alfabetización. Este proyecto beneficiará a más de 25.000 niños y niñas de nivel primario, tanto en escuelas urbanas como rurales de la provincia.
Consiste en ampliar la jornada escolar a siete horas de clases en 167 establecimientos de nivel primario, seleccionados por su inserción en comunidades vulnerables y por sus posibilidades de infraestructura.
Esto se llevará a cabo a partir del lunes 22 de julio y abarcará el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que se convertirán en jornada completa, con comedor escolar, beneficiando al 20% de la matrícula total del nivel primario.
Esta iniciativa cumple con la Ley de Educación Nacional N° 26 206 y la Ley Provincial de Educación N° 8391, que establecen la necesidad de implementar la jornada extendida o completa para mejorar las condiciones de equidad y calidad educativa.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, reflexionó sobre el desafío que representa esta extensión de la jornada escolar y destacó el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad. Este proyecto refleja el compromiso federal por la alfabetización, firmado en San Juan junto a todas las provincias.
La jornada completa implica una nueva organización escolar, donde después de las cuatro horas de clase habituales, los alumnos almuerzan en la escuela y continúan con actividades educativas.