9.9 C
San Miguel de Tucumán

En mayo, la inflación fue del 4,2%y en lo que v del año acumula el 71,9%

Este es el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, cuando fue del 4,7%

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la tasa de inflación en mayo se situó en 4,2%, mostrando una disminución con respecto al 8,8% registrado en abril. Este resultado representa el nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando la inflación fue del 4,7%.

En abril, la inflación ya había descendido al alcanzar una cifra de un solo dígito por primera vez desde que Javier Milei asumió la presidencia. Este dato también marcó el primer registro por debajo del 10% desde octubre del año pasado, cuando fue presentado por Sergio Massa durante la administración de Alberto Fernández, previo a la segunda vuelta electoral.

En ese momento, el Indec registró un incremento de precios del 8,3%, después de dos meses en los que había superado el 10%.

Durante el mes de mayo, se registró una mejora en todos los datos de inflación con respecto al año 2023, siendo el mes de junio el que presentó la menor inflación con un 6%. En el año 2022, solo en noviembre (4,92%), febrero (4,7%) y enero (3,9%), bajo la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía, se registraron índices de inflación por debajo del 5%. En el año 2021, todos los meses mostraron una inflación menor al 5%.

Esta desaceleración se refleja en el reciente dato informado por el organismo, siendo el más bajo durante el Gobierno de Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado que la inflación de mayo sería inferior al 5%, y el vocero Manuel Adorni también había mencionado que el número sería «el mejor» en mucho tiempo.

«Según Caputo, es probable que la inflación de mayo sea inferior al 5%. Hace apenas dos meses, me preguntaban si la inflación llegaría a un solo dígito en el segundo semestre. Y en abril, efectivamente llegó a un solo dígito», comentó Caputo.

spot_img

Notas recientes