15.5 C
San Miguel de Tucumán

El Municipio asistió a una reunión organizada por la Unión Europea

La Fundación León y la Unión Europea fueron los anfitriones de un evento que tuvo lugar en Buenos Aires. Participaron en el evento Cáritas, Bancos de Alimentos, Unicef Argentina, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y Danone.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán estuvo representada por la secretaria General, Camila Giuliano, en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Primera Infancia y Seguridad Alimentaria, organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y la Fundación León en la sede de la primera (Della Paolera 261, piso 15, Ciudad de Buenos Aires).

Además de Giuliano, participaron en la mesa redonda Ilse Couge, Jefa de Cooperación Internacional de la Unión Europea en Argentina, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, Sofía Zadara, directora ejecutiva de Cáritas Argentina, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina y Diego Buranello, director de Asuntos Corporativos en Danone.

El objetivo del evento fue debatir sobre la seguridad alimentaria en la primera infancia y la problemática de la pobreza. Durante el evento, directivos de empresas, líderes de organizaciones de la sociedad civil y diplomáticos de los Estados Miembros de la Unión Europea en Argentina expusieron sobre las intervenciones que realizan, combinando salud, educación y políticas sociales para lograr una mejor calidad de vida para los niños y niñas de los sectores vulnerables.

Después de su presentación, la funcionaria del Municipio capitalino comentó: «La mesa panel fue un espacio de debate sobre la seguridad alimentaria en la primera infancia, lo cual es de gran importancia ya que representantes de diferentes sectores pudimos discutir los desafíos de esta problemática. Además, pudimos compartir las acciones que estamos llevando a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde los centros de desarrollo infantil y el área de niñez».

Ilse Cougé explicó que el tema de la seguridad alimentaria surgió recientemente en una consulta realizada para la UE, donde se identificó como uno de los principales problemas en el Noroeste de Argentina. Como respuesta, se implementarán programas en Salta y Misiones para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como un programa para vincular la agricultura con los comedores infantiles.

En su discurso, Agustín Salvia señaló que la seguridad alimentaria es un problema crónico en Argentina, reflejo de la fragmentación social y económica del país. Los hogares con niños son los más expuestos al riesgo de seguridad alimentaria severa.

Sofía Zadara, de Cáritas, expresó durante su presentación que han detectado que las zonas más críticas en términos de seguridad alimentaria son el NOA, NEA y el Conurbano. Los datos son preocupantes, pero la organización está comprometida en restituir derechos que han sido vulnerados durante muchos años.

Sebastián Waisgrais hizo un llamado a la unión de todos los sectores para enfrentar la problemática: «Reconocemos que en nuestro país existe una gran vulnerabilidad económica en los hogares con niños, por lo que debemos intensificar nuestros esfuerzos, involucrando a todos los sectores».

Por su parte, Diego Bunarello de la empresa Danone en Argentina, una empresa líder a nivel internacional en el sector alimentario, expresó que «La seguridad alimentaria en la primera infancia es una urgencia. Es crucial que se incluya en la agenda pública, la cual parece estar ocupada en temas que son menos prioritarios».

La nueva gestión municipal reafirmó su compromiso para abordar la temática que fue el foco de este evento, implementando políticas públicas sólidas desde sus diferentes áreas.

spot_img

Notas recientes