back to top
17 C
San Miguel de Tucumán

El INDEC publica la inflación de julio y esperan que sea la más baja del año

Después de que la inflación en Buenos Aires aumentara 5,1%, el INDEC publicará la inflación de julio. Según el Gobierno, se espera que esté entre 3,7% y 4%, la más baja del año, como anticipó el ministro Caputo.

A pesar de una desaceleración en meses anteriores, con un índice de precios al consumidor (IPC) que llegó al 4,2% en mayo y un aumento al 4,6% en junio, principalmente debido a incrementos en tarifas de electricidad, gas, y alquileres, el Gobierno confía en la baja para julio. Aunque el séptimo mes del año suele tener una inflación más alta debido a factores estacionales como las vacaciones de invierno, el Gobierno proyecta que la cifra será inferior a la de mayo.

En una reciente reunión con agentes del mercado, el titular de Hacienda afirmó que la inflación continuará su tendencia descendente y que julio será el mes con la tasa más baja del año. Según el ministro, “lo más difícil ya se hizo” y destacó logros como el superávit fiscal y la disponibilidad de créditos hipotecarios. Además, aseguró que la economía está en un camino de crecimiento.

En comparación con las previsiones privadas, el Gobierno se muestra muy optimista, pues desde distintas consultoras sostienen que si bien el dato dará bajo, no será como el que espera el equipo económico.

Qué inflación esperan las consultoras para julio

Las consultoras que informan sus proyecciones al Banco Central calcularon que el costo de vida se ubicó en el 3,9% en julio, según informó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En el caso de C&T Asociados, proyectó una variación de 4,4% para julio, mientras que para Analytica, también el costo de vida de julio habría rondado el 4%, levemente por debajo.

«Después de un junio donde la actualización de tarifas contribuyó a acelerar la nominalidad, en julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada en un primer momento», explicaron desde la consultora EcoGo.

En el caso ACM, la estimación del costo de vida de julio ronda el 4,2%, por lo que los precios no lograrían romper el piso al que apuntó el Gobierno para el séptimo mes del año.

Por el contrario, para Libertad y Progreso, los precios subieron 3,9% promedio en julio y el Poder Ejecutivo tendría razones para festejar una nueva baja en la inercia inflacionaria. Y para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, se ubicó apenas por debajo del 4%. En cambio, el equipo económico del centro del CESO proyectó entre 4% y 4,5% durante julio, lo que daría números similares a los de los últimos dos meses.

spot_img

Notas recientes