back to top
16 C
San Miguel de Tucumán

El gobierno reclama a la Justicia debe ordenar la prisión preventiva para Alberto Fernández

Días después de la denuncia presentada por la ex primera dama, Fabiola Yañez, contra Alberto Fernández por violencia de género, y tras la divulgación de supuestas fotografías y chats que evidenciarían el maltrato físico del ex titular del Partido Justicialista hacia la periodista, el ministro de Defensa, Luis Petri, expresó este domingo que la Justicia debería dictar prisión preventiva para el ex presidente. En declaraciones realizadas a Radio Rivadavia, el funcionario, cercano a Patricia Bullrich, fundamentó su solicitud al señalar que este recurso es comúnmente aplicado en casos similares, considerando el «peligro de fuga» y el «entorpecimiento de la causa».

«Se debería dictar la prisión preventiva, y posteriormente iniciar el proceso correspondiente. Sin embargo, en circunstancias análogas, con supuestos similares, se suele dictar prisión preventiva debido al riesgo de fuga y al peligro de entorpecimiento de la causa», afirmó Petri. «La justicia tiende a actuar de manera expedita en un 90% de estos casos cuando se presentan pruebas evidentes de violencia y se cumplen los requisitos procesales que justifican la prisión preventiva, es decir, el peligro de fuga o el riesgo de entorpecimiento», insistió.

El ministro de Defensa subrayó: «Cuando existen pruebas tan contundentes y se presenta un contexto de violencia, así como los dos requisitos procesales que permiten la prisión preventiva, la respuesta habitual de la justicia en estos casos es dictar dicha medida cautelar en un porcentaje que podría alcanzar el 90% o 95%».

Petri añadió, en sus declaraciones a Radio Rivadavia: «Resulta sorprendente que, en este caso, considerando la asimetría de poder y la posibilidad de entorpecer la investigación, aún no se haya tomado una decisión. Hasta ahora solo hemos vislumbrado la punta del ovillo, y aunque esta parte esté probada, no podemos asegurar que no existan continuaciones delictivas que se intenten encubrir mediante el poder ejercido».

El ministro también consideró que las imágenes y videos que surgieron tras la denuncia de la ex primera dama contra el ex presidente «ilustran cómo Alberto Fernández ejerció el poder durante su mandato». Se refirió a las fotografías de Yañez con lesiones y a los videos del ex mandatario con la periodista, Tamara Pettinato, mientras consumía alcohol en el despacho presidencial de la Casa Rosada.

Petri cuestionó: «Estas imágenes son inaceptables y reflejan la forma en que Alberto Fernández ejerció su poder durante cuatro años. La celebración en la residencia de Olivos durante las restricciones por la pandemia, el escándalo del Vacunatorio VIP, y las fiestas en la Casa Rosada, que ahora conocemos, demuestran que el ex presidente no estuvo a la altura de las circunstancias y presuntamente cometió delitos, por lo que debe rendir cuentas ante la Justicia».

spot_img

Notas recientes