15.5 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Los decretos de ambas propuestas firmadas por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, han sido publicados en el Boletín Oficial

Mediante los Decretos 592 y 593, publicados en el Boletín Oficial esta madrugada, el Gobierno Nacional ha promulgado la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Después de un largo proceso en el Congreso, lleno de tensiones y negociaciones políticas, Javier Milei logró obtener los «instrumentos» necesarios para llevar a cabo la gestión, más de 6 meses después de haber comenzado. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados -con cambios en el Senado- solo faltaba que el Poder Ejecutivo promulgara ambas normas.

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para reestructurar organismos del Estado, el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI), una serie de reformas laborales y la autorización para declarar sujetas a privatización a ocho empresas públicas.

El paquete fiscal llamado Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes fue aprobado en el Senado con 136 votos a favor, 116 en contra y 3 abstenciones. Este paquete incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, que impactará a casi un millón de trabajadores asalariados, la reposición del capítulo sobre Bienes Personales y el blanqueo de capitales, como sus puntos principales.

Se aprobó la restitución de la reducción del impuesto a los Bienes Personales con el voto positivo de 134 diputados. Sin embargo, no se logró restituir el artículo 111, que permitía al Poder Ejecutivo aumentar los recursos públicos en hasta un 2% del PBI mediante la eliminación o modificación de exenciones y gastos tributarios, así como de beneficios impositivos.

Además, se modificó en el Senado, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, el artículo que aumentaba las regalías mineras del 3% al 5%. Este aumento solo se aplicará a los proyectos que no hayan iniciado la etapa de explotación antes de que la norma entre en vigencia.

Se aprobó por unanimidad un nuevo capítulo que establece una moratoria fiscal para regularizar deudas vencidas al 31 de marzo, incluyendo obligaciones tributarias aduaneras y de seguridad social.

Esto ocurre antes del Pacto de Mayo, convocado por el Presidente y programado para este lunes en San Miguel de Tucumán. El pacto, que originalmente se iba a firmar en Córdoba el 25 de mayo, ha sido modificado desde su presentación en marzo por Milei, quien había propuesto diez mandamientos. Ahora se ha eliminado un punto y se ha agregado otro.

El pacto a firmarse en Tucumán incluye un nuevo ítem sobre educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización completa y sin abandono escolar. Por otro lado, se ha eliminado el punto que hablaba de una reforma política estructural para alinear los intereses de los representantes y los representados.

spot_img

Notas recientes