27.6 C
San Miguel de Tucumán

El Central baja la tasa de interés al 80% y desregula los rendimientos de los plazos fijos

A través de un comunicado, el Banco Central anunció que desde el 12 de marzo la tasa de interés pasará de 100% a 80%, al mismo tiempo que cada banco podrá fijar su propia tasa para los plazos fijos.

Según indicaron, la decisión responde a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

De esta manera, la tasa de interés en pesos perdería atractivo para los ahorristas, acelerando la licuación de moneda local, pero se volvería más atractiva para los depósitos en dólares.

Por otra parte, la autoridad monetaria destacó, entre otras, las siguientes “señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”:

• La trayectoria descendente de la inflación minorista.

• La perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente.

• La moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central. Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.
• La eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal que, en 2023, mediante fuentes directas e indirectas, escaló a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

• La amplia aceptación voluntaria de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que, al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo.

• Se ha podido responder a la demanda pendiente de moneda extranjera sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

• La acumulación sostenida de reservas internacionales.

Notas recientes