9.9 C
San Miguel de Tucumán

Cuanto cuesta desde hoy la nafta luego de la suba

Las fuentes del mercado informaron que el aumento tendrá en cuenta el incremento de los impuestos a los combustibles, la devaluación mensual y el ajuste de los biocombustibles

El próximo lunes, se espera un aumento promedio de hasta un 4% en los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio, según informaron fuentes importantes de la industria de refinación. Este aumento se debe principalmente al incremento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que el Gobierno estableció a partir del primero de julio, la devaluación mensual del 2% en el tipo de cambio oficial y el reciente aumento del mismo porcentaje en los biocombustibles.

Como resultado, se prevé que la nafta súper de YPF, la principal empresa con cerca del 60% del mercado, aumente desde los actuales $1.010 a alrededor de $1.050 por litro en Tucumán a partir de la próxima semana. Por su parte, se estima que el gasoil pase de $1.079 a cerca de $1.122 por litro. Se espera que las demás empresas del sector sigan una tendencia similar. Es importante mencionar que estos precios son estimados y aún no se ha confirmado el valor oficial.

En el Ministerio de Economía, se considera que las empresas petroleras – YPF, Shell, Axion y Puma – están colaborando al aplicar aumentos mínimos en los precios de los combustibles, con el fin de contribuir a la desaceleración de la inflación, en medio de expectativas de mejoras en la economía en general. Además, desde que Javier Milei asumió el cargo, los precios de los combustibles han aumentado en promedio más del 110%, y las ventas han experimentado seis meses consecutivos de caídas interanuales.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha decidido posponer, al igual que en mayo y junio, el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba programado en el decreto 466/2024, con el objetivo de evitar un impacto mayor en la inflación. Según una fuente oficial, si se aplicara el aumento impositivo previsto en la normativa, el precio de la nafta aumentaría un 15% y el del gasoil un 10%. Sin embargo, cálculos privados indicaban que el aumento podría ser de al menos un 18%. Finalmente, el impacto será de solo un 1% sobre los precios finales.

spot_img

Notas recientes