22.6 C
San Miguel de Tucumán

Crítica de Cavallo a las empresas: «Hubo aumentos exagerados»

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, criticó a las empresas por aplicar «aumentos exagerados» de precios y le pidió al sector privado que colabore con el Gobierno para lograr bajar la inflación que según consultoras se ubicó en 15% en febrero.

El economista, exfuncionario del gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, destacó que en los primeros meses de la presidencia de Javier Milei «se han liberado todos los precios», lo cual «es algo que siempre quiso el sector privado» y reconoció que también «es necesario para una economía que funcione bien normalmente».

Sin embargo, criticó a las compañías que se excedieron en la suba de los precios. «No puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado«, cuestionó en diálogo con TN.

A continuación, el exministro de la Alianza señaló que «en muchos casos las empresas dijeron ‘bueno, el dólar no esta en 880, está en 1200 o 1300’ y aumentaron los precios en ese nivel del precio del dólar«. Por ese motivo, dijo que el sector privado «tiene que colaborar más» si quiere «que la economía funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga».

Cavallo aclaró que su propuesta no implica «un acuerdo de precios», que, según dijo, «lo único que hacen es reprimir la inflación». «Digo que Milei y el ministro de Economía tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, de naftas, alimentos, medicamentos, tienen que colaborar para que el gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión», remarcó.

«Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos», sentenció el exministro de Economía.

Cavallo calculó una inflación de 10,1% en febrero

Días atrás, Cavallo indicó que la tasa de inflación de febrero estuvo «más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras». Además, aseguró que la caída de dicha tasa «ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl».

El ex ministro asegura que, según sus mediciones basadas en precios online, la tasa de inflación promedio del mes, se ubicó en un 10,1%. Además, indicó que la desaceleración fue fuerte en las dos últimas semanas de febrero.

En el texto publicado en su blog, el economista también sostiene que, a pesar de la fuerte desaceleración, el tipo de cambio real, medido por comparación entre una canasta de bienes en Argentina y los Estados Unidostambién «bajó mucho».

spot_img

Notas recientes