back to top
30 C
San Miguel de Tucumán

Científicos analizaron el Santo Sudario y se sorprendieron con la nueva evidencia

El Santo Sudario es, según los creyentes, el lienzo con el que se envolvió a Jesús antes de ser enterrado. La tela fue sometida a varios estudios científicos a lo largo de los años y uno de ellos despertó recientemente interés sobre la autenticidad de la Sábana.

Un grupo de investigadores italianos empleó una nueva técnica de rayos X para conseguir datos certeros sobre los años del sudario y confirmaron que fue fabricado hace 2.000 años, en la época que Jesús vivió y fue crucificado según los datos bíblicos. 

Para su estudio, utilizaron ondas electromagnéticas de gran ángulo para medir el envejecimiento de la celulosa del lino, simulando un contexto de temperatura y humedad similares a los del lugar y fecha que se supone fue confeccionado. 

Los detalles minuciosos y los patrones en la tela fueron cruciales para lograr una datación precisa del sudario. 

¿Qué conclusión sacaron los investigadores sobre el Santo Sudario?

Según explican los autores del paper, con el paso del tiempo, las cadenas de moléculas de azúcar que conforman la tela se van degradando, lo que permite estimar la antigüedad del tejido.

En esa línea, los científicos compararon con otros lienzos hallados en Tierra Santa, ya datados en el siglo I d.C. y concluyeron en que los desgastes son «totalmente compatibles con las mediciones análogas obtenidas de una muestra datada, según registros históricos, entre el 55 y el 74 d.C.». 

Gracias a esto, pudieron determinar que la tela del Santo Sudario fue confeccionada en la época de supervivencia y muerte de Jesús, lo que abona la hipótesis de que podría haber sido el lienzo mortuorio con el que lo envolvieron luego de su crucifixión.

Este nuevo estudio contradice la investigación realizada sobre la Sábana en 1988, que concluyó en que la tela databa del 1260 al 1390 d.C, mucho después del fallecimiento de Jesús.

¿Qué es el Santo Sudario?

El Sudario de Turín es un paño de lino de cuatro metros de largo y uno de ancho, en cuya superficie está impresa la imagen de un hombre con heridas similares a las que sufrió Jesús y contiene granos de polen e improntas de plantas.

A pesar de ser un objeto sumamente venerado por los católicos creyentes, la Iglesia no considera al Santo Sudario una reliquia santa.

Actualmente, se lo conserva en una caja de plata en una capilla de la catedral de Turín, cubierto por cuatro capas de cristal a prueba de balas.

spot_img

Notas recientes