9.9 C
San Miguel de Tucumán

ANSES: Las jubilaciones aumentarán un 4,2% a partir de julio

El haber mínimo de jubilación aumentará a alrededor de $215.600 con el reciente incremento. Antes era de $206.931.

En julio, las jubilaciones y pensiones del sistema general de la ANSES aumentarán un 4,2%, de acuerdo al reajuste establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274. Este porcentaje equivale a la variación que tuvo en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según informó el INDEC. Con este aumento, el haber mínimo pasará a ser de aproximadamente $215.600 ($285.600 con bono), mientras que el máximo subirá a una cifra cercana a $1.450.900, en bruto.

El reajuste se aplicará a todos los ingresos del régimen general, incluyendo las prestaciones no contributivas como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). No afectará a quienes reciben prestaciones de sistemas especiales, como los docentes, que continúan con reajustes trimestrales. El bono de $70.000 se mantendrá sin cambios, siendo pagado de la misma forma que en los últimos meses. Quienes perciben un ingreso previsional igual al haber mínimo recibirán un importe en bruto de alrededor de $285.600, con un aumento del 3,1% respecto al mes de junio (sin incluir el aguinaldo).

Durante los primeros siete meses del año, los ingresos de jubilación propiamente dichos (sin bonos ni adicionales) han experimentado un aumento acumulado del 104%. En marzo, hubo un aumento del 27,18% debido a la fórmula establecida por la ley 27.609, en vigor desde 2021. En abril, entraron en vigencia los cambios realizados por decreto, con un aumento del 27,4%, seguido de un 11,01% en mayo y un 8,83% en junio. A partir del cuarto mes del año, se aplican aumentos mensuales por inflación, y en abril se agregó un 12,5% como «incremento extraordinario». Entre enero y mayo, periodo en el cual la variación de precios acumulada fue del 71,9% según el Indec, los ingresos de aquellos que no reciben bonos aumentaron un 79,9%, mientras que los de aquellos que reciben la prestación básica aumentaron un 62%. La antigua fórmula ya no está vigente.

El periodo de abril a junio fue considerado como una transición entre la antigua fórmula de ajuste y el nuevo mecanismo de ajuste mensual por IPC. A partir de julio, el cálculo aprobado durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedará definitivamente sin vigencia, el cual otorgó un aumento acumulado del 110,9% en 2023, muy por debajo de la inflación del 211,4%. En cuanto a esta etapa de transición, desde el séptimo mes del año hay al menos dos grandes cambios. Por un lado, ya no se comparará el resultado de la fórmula de la ley con el aumento acumulado en un trimestre determinado. El otro cambio significativo es que a partir de julio se actualizarán los ingresos por inflación de manera mensual.

spot_img

Notas recientes