back to top
25 C
San Miguel de Tucumán

A solicitud de Milei, Sturzenegger creó un innovador sistema de contratación

El economista creó un plan, siguiendo las instrucciones del Presidente, que implica la participación del sector privado en las próximas licitaciones.

En medio de las controversias por la falta de distribución de alimentos almacenados en depósitos en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, Federico Sturzenegger ha ideado un nuevo sistema de contratación que involucra al sector privado para las futuras adquisiciones del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.

El propio líder, quien pronto se unirá al Gabinete, anunció a través de una serie de mensajes en su cuenta de X que el mecanismo fue desarrollado «a solicitud del presidente Javier Milei y la Ministra Sandra Pettovello«, con el fin de reemplazar el actual método de gestión de «ayuda en situaciones de emergencia», el cual es considerado «ineficiente y costoso».

«En este sistema alternativo, el objetivo de las emergencias a cubrir permanece sin cambios, pero la ejecución se transforma completamente. En el nuevo sistema, no se adquieren los bienes, sino que se compra una ‘opción de compra’ de los mismos (conocido en términos financieros como un call)«, explicó.

Sturzenegger explicó que en el sector privado se paga por brindar ese seguro, a cambio de comprometerse a entregar los bienes cuando y donde se necesiten. Esta es una idea simple, ya que básicamente el gobierno adquiere un seguro de entrega inmediata en situaciones de emergencia.

«El sector privado utiliza toda su logística y capacidad de almacenamiento para suministrar este inventario. Dado que este inventario se renueva constantemente, los productos estarán siempre disponibles sin necesidad de que el Estado mantenga inventarios o depósitos propios», resaltó.

Según el ex presidente del Banco Central, que el Estado maneje el stock es similar a una persona que decide guardar repuestos en su casa en lugar de comprar un seguro para su auto en caso de accidente.

Es mucho más eficiente contar con un seguro que provea los repuestos cuando sean necesarios. Si los repuestos se guardan en casa, se necesita espacio, hay que traerlos, corren el riesgo de dañarse o ser robados, y si tienen fecha de vencimiento, pueden caducar. Todos estos costos se pueden evitar o serán mucho menores con un contrato contingente.

spot_img

Notas recientes