Política
Comenzó la veda electoral: restricciones y duración
El gobierno nacional anunció el inicio de la veda electoral para el balotaje del domingo 19 de noviembre. Durante este período, se prohíben las campañas y publicidades políticas de los candidatos presidenciales.
La veda electoral, un período de reflexión de 48 horas previo a los comicios, impone restricciones como la prohibición de venta de alcohol y la realización de actos proselitistas para resaltar la importancia del proceso electoral.
Las penalizaciones por incumplir la veda varían: la venta de alcohol puede conllevar penas de entre 15 días y seis meses de cárcel; la organización de eventos masivos puede tener sanciones de 15 días a 6 meses, y la coacción electoral, de 2 meses a 2 años de prisión.
Durante la veda, que comenzó el viernes a las 8 horas y finaliza el domingo a las 21 horas, se restringen diversas actividades:
- Actos públicos de campaña.
- Espectáculos al aire libre o en recintos cerrados.
- Portación de armas o símbolos partidarios.
- Venta de alcohol, permitida solo hasta las 20 horas del sábado previo a la elección.
- Ofrecimiento de boletas de voto a menos de 80 metros de las mesas electorales.
- Publicación o difusión de encuestas.
La prohibición de venta de alcohol y otras acciones específicas inicia el sábado a las 20 horas. Quienes violen estas restricciones podrán ser denunciados por incumplimiento del Código Electoral Nacional.