Economia
Pagos con QR: 4 de cada 10 usuarios lo utilizan
Por motivos de seguridad y conveniencia en las transacciones comerciales, los argentinos están optando cada vez más por los medios de pago electrónicos. Según un estudio realizado por MONI, una empresa de servicios financieros digitales que opera en Argentina a través de su billetera virtual, el 73% de los encuestados realizó al menos una compra o pago utilizando un código QR en el último año. Dentro de este grupo, el 40% realiza pagos con código QR de manera regular. Solo el 27% de los encuestados afirmó no haber realizado nunca un pago con QR. En comparación con un estudio realizado en junio de 2019, se observa que el uso de pagos con QR entre los argentinos se ha duplicado en solo cuatro años, pasando del 35% al 73%.
Al analizar más a fondo a aquellos que indicaron ser usuarios de esta modalidad de pago, se descubrió que el 40% de los argentinos utiliza regularmente el pago con código QR, el 51% lo utiliza de vez en cuando y solo el 9% ha realizado pagos con código QR en una única ocasión. Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, señala que “la pandemia generó un escenario único que llevó a miles de personas a adoptar el uso de medios electrónicos de pago. Para lograr altos niveles de adopción y frecuencia de uso, es fundamental que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, permitiendo a los usuarios realizar pagos con QR de manera sencilla y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin condiciones ni restricciones”.
En cuanto a los encuestados que nunca han realizado pagos con QR, el 58% afirmó que no se les ha presentado la oportunidad de hacerlo, el 23% dijo no saber cómo hacerlo y el 19% considera que no es una opción práctica. Según datos del Banco Central (BCRA), el uso del código QR está ganando terreno entre los usuarios de servicios financieros, multiplicándose por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema en el último año. Actualmente, 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con un código QR.
En línea con esto, el 86% de los argentinos encuestados por MONI sabe que los códigos QR de todos los comercios pueden ser pagados con cualquier aplicación de home banking o billetera virtual, sin importar la entidad emisora del QR, lo que demuestra su conocimiento sobre la implementación del código QR interoperable.
La encuesta de MONI también indaga sobre la opinión de los argentinos en relación al pago con QR y el pago con tarjeta de débito. En este sentido, el 64% de los encuestados considera que el pago con QR es más rápido y sencillo que el pago con tarjeta de débito, el 34% opina que ambas opciones son igualmente rápidas y sencillas, y solo el 2% menciona que el pago con QR es más lento y complicado que el tradicional pago con tarjeta de débito.
Bruzzo agrega: “Es necesario continuar con los esfuerzos de comunicación en todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los códigos QR que se encuentran en los comercios son genéricos”.