Sociedad
Boleto Estudiantil Universitario: buscan evitar dar un abono a un alumno que no cumpla los requisitos


Desde la Legislatura de Tucumán se ha solicitado que se tengan en cuenta los requisitos al momento de inscribir a un alumno terciario o universitario para evitar otorgar un abono a aquellos que no cumplan con los criterios establecidos y posteriormente sean dados de baja del sistema.
Además, se informó que se han encontrado alumnos terciarios y universitarios inscritos como secundarios en el sistema, los cuales serán eliminados del sistema.
El término “alumno regular” se refiere a un estudiante que cumple con los requisitos académicos mínimos para mantener su condición de estudiante activo en la institución. Por lo general, en las universidades se requiere que los alumnos regulares aprueben al menos dos materias por año académico.
Esto implica que, para poder recibir el boleto, el alumno debe cumplir con dos criterios:
- Ser alumno regular: esto significa que ha aprobado al menos dos materias en el año académico actual y mantiene su condición de estudiante activo.
- Tener aprobadas cuatro materias en el ciclo lectivo anterior: además de ser alumno regular, el estudiante debe haber obtenido la aprobación de al menos cuatro materias durante el año académico anterior (o el 70% de las materias aprobadas en el caso de carreras que tengan tres materias o menos).
Este requisito adicional tiene como objetivo asegurar que el estudiante tenga un rendimiento satisfactorio y haya progresado adecuadamente en sus estudios. Se espera que el alumno cumpla con ambos criterios para poder recibir el boleto, lo que demuestra un buen desempeño académico y un compromiso constante con su educación.
Por lo tanto, en el contexto del sistema de inscripción del boleto estudiantil de la HLT, si un alumno no aparece al ingresar su DNI en el buscador “Terciario/Universitario (BGUT)”, significa que la institución consideró que el alumno no cumple con los requisitos de materias aprobadas. En este caso, el alumno debe acudir a la institución correspondiente (UNT, UTN, Terciario/IES) para verificar esta situación.
Requisitos:
Para niveles Inicial, Primario y Secundario:
- Ser alumno regular de escuela pública o de gestión privada parroquial.
- Residir a más de 900 metros de la institución educativa.
- Ser estudiante domiciliado en el Interior de la provincia.
Para niveles Terciario y Universitario:
- Ser alumno regular con al menos cuatro materias aprobadas en el ciclo lectivo anterior, o haber aprobado el 70% de las mismas.
- Ser ingresante del establecimiento.
- Residir a más de 900 metros de la institución educativa.