Tecnología
Reporte avisa que la inteligencia artificial destruirá el 25% de los puestos de trabajo del mundo


El informe “El futuro del trabajo” del Foro Económico Mundial (WEF) sugiere que el mundo del trabajo experimentará cambios significativos en los próximos cinco años. La inteligencia artificial (IA) y la transición hacia una economía verde serán las principales fuerzas disruptivas que operan en el mercado de empleo, según el informe.
Se prevé que en 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se creen 69 millones de nuevos puestos de trabajo y se supriman 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos, es decir, el 2% del empleo actual. La adopción de tecnologías ya disponibles para la organización del proceso productivo se aceleró durante la pandemia de Covid-19 y esto se vio aumentado con la aparición de la IA. Aunque la tecnología es el sector que más rápidamente está reduciendo el empleo, el informe concluye que en general, tendrá un impacto positivo neto en el empleo durante los próximos cinco años.
Algunos de los sectores que podrían ver impulsada la creación de empleo vinculada a la tecnología son la educación, la agricultura y la sanidad, según el informe. Las habilidades que necesitarán los trabajadores son el pensamiento analítico, la creatividad, la resiliencia, la flexibilidad, la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad. La habilidad laboral que más crecerá en los próximos cinco años será el pensamiento creativo.