Buscanos en las redes

Economia

Bajó el dólar blue: cuánto puede durar esta tendencia según los economistas

Publicado

el

Comparte esta nota

El dólar blue ha seguido bajando y ahora se cotiza a $470 para la venta. En las primeras ruedas de mayo, subió $5 debido a nuevas medidas que condicionaron las operaciones del MEP y Contado con Liquidación (CCL), pero ahora ambos también han bajado, vendiéndose el MEP a $429,98 y el CCL a $433,56. A pesar de esto, algunos analistas creen que el blue no puede mantenerse alejado por mucho tiempo de los dólares financieros.

Maximiliano Ramírez, ex subsecretario de Programación Macroeconómica, explicó que las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Valores desinflaron los dólares alternativos, principalmente el CCL y el MEP. Algunos agentes están operando directamente en el Senebi, lo que generó una doble brecha porque ahora hay dos mercados diferentes.

La economista Natalia Motyl cree que el blue se estabilizará en $470, pero advierte que llegará a $500 en la segunda mitad de mayo debido a la corrección de precios, la menor entrada de dólares del frente externo y la necesidad de importar mayores insumos de sectores claves por una cuestión estacional.

El analista de mercados Francisco Uriburu dijo que los dólares paralelos están sobrevaluados, pero no hay credibilidad en la política económica que conduzca a la baja de forma sostenida. La brecha es muy alta. En el corto plazo, la diferencia respecto del dólar oficial se contrajo y tiene un incentivo a seguir achicándose en la medida en que algunos compradores pueden adquirir dólares en el mercado bursátil a menos de $430 para luego hacerles una diferencia revendiéndolos en el mercado ilegal a $470, el valor del blue en la punta compradora. Esto aleja las predicciones de una brecha en el orden del 120% sostenida en la escasez de reservas.

De cara al mediano y largo plazo, Uriburu explicó que “Si hubiera instrumentos confiables para cubrirse contra la hiperestanflación, bajaría la presión sobre el billete y la cotización sería menor; pero los dólares no se depositan, permanecen fuera del sistema bancario y no circulan. El mercado hay que rearmarlo para ofrecer alguna alternativa confiable”.

Ramírez, por su parte, comentó que parte de la dinámica de la baja del blue se debe a la subida de tasas y a las decisiones de la CNV. Ahora algunos instrumentos en pesos son más atractivos para el mercado que antes, como la LELIC por parte de los bancos, por lo que la demanda en dólares se empieza a estabilizar.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: