Política
Luego de expresar su negativa en reiteradas oportunidades, el final el Papa Francisco desea venir al país


La llegada del Papa Francisco a Argentina no está para nada descartada. Así lo contó él mismo en un libro publicado días atrás y lo confirmó en diálogo exclusivo con Infobae donde fue categórico “Yo quiero ir a Argentina”.
“Cuando ganó la Selección fue un momento de una catarsis maravillosa en una sociedad muy sufrida, y mucha gente dice que algo similar podría llegar a ocurrir si el papa Francisco visita la Argentina. ¿Piensa en eso, sueña con eso? ¿Tendremos la posibilidad?”, fue la inicial pregunta del periodista Daniel Hadad que motivó al Sumo Pontífice a profundizar sobre su latente regreso a Argentina. “Pensé. Pensé en eso”, respondió Francisco.
Y en ese sentido, relató los motivos por los cuales no realizó el viaje aún. “Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que [Michelle] Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. En enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después. Y ese después es lo que estamos esperando”.
De cara a la posible concretación de su deseo, Francisco explicó que hay dos que son muy importantes. “Primero la voluntad que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica. A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro”, dijo.
“Podría pasar después del 2023. Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes a los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina. Quiero”, sentenció el Papa.