Salud
El Derecho Humano al agua en Tucumán


El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Esta definición es de las Naciones Unidas y agrega que “El agua debe tratarse como un bien social y cultural, y no fundamentalmente como un bien económico”.
La constitución Argentina, en su artículo 15 dice “El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.”
En Tucumán, ni las declaraciones de la ONU y de la carta magna no fueron tenidas en cuenta por la Sociedad de Agua de Tucumán, SAT, empresa del gobierno del PJ que siempre se jacta de ampliar derechos, no sería el caso.
El colapso de la red cloacal en San Miguel de Tucumán ya no sorprende a nadie. En innumerables lugares, los derrames de cloaca se hacen sentir por mucho tiempo y a veces para siempre como es el caso de la calle Lavalle antes de Alem y por Italia, frente al CEF 18.
Las cuantiosas cifras de dinero otorgadas por el gobierno a la SAPEN y que fueron canalizadas siempre por la misma empresa (Gama) para obras, no han solucionado el problema y ahora se suma el faltante de agua y la mala calidad de la misma.
En el sur de la Capital hay barrios que hace meses sufren el faltante del elemento vital para su desarrollo. Es increíble que en el siglo XXI haya familias que no tengan acceso a este Derecho Humano. La municipalidad de San Miguel de Tucumán hace lo que puede. Bidones y camiones cisternas sirven para repartir los vecinos el líquido elemento que la empresa del gobierno provincial no puede hacer. Los agentes municipales en el operativo destacan que los vecinos dicen” solo queremos agua”, increíble.


Agentes municipales reparten agua en el barrio ARA San Juan
Un poco más al norte, en Villa Alem, los vecinos tienen agua pero no la pueden tomar. Es de color marrón y en algunos lugares tiene olor a podrido. “Ni para lavar la ropa”, señalan los vecinos.

Calidad del agua en Villa Alem
Un derecho humano consagrado en la ONU y plasmado en la Constitución Nacional que está siendo violado por la SAT está encuadrado en un delito por contaminación y además por poner en riesgo la salud pública de los habitantes.