Buscanos en las redes

Sociedad

Zoológico de San Pedro: El gobierno de la provincia dice que los osos están bien

Publicado

el

Comparte esta nota

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, en la figura del secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro, supervisó el estado de los animales de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de San Pedro de Colalao. La recorrida se realizó por pedido expreso del gobernador, Osvaldo Jaldo, para examinar el bienestar de los animales.

La Reserva existe desde hace 30 años trabajando como espacio educativo y de rescate de diferentes especies autóctonas y exóticas que llegan de otras reservas del país.

En este marco, Castro pudo visitar el recinto de los osos pardos y verificar que los animales se encuentran en buen estado. Además, propuso trabajar en conjunto junto a la institución privada, que pertenece al Colegio Carlos Pellegrini, para avanzar con mejoras para los recintos de los ejemplares en general.

«Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria. Ante las denuncias y por un pedido expreso del Gobernador, nos constituimos en la reserva de San Pedro para observar las instalaciones. Tuvimos el acompañamiento del delegado comunal de San Pedro, Walter Mananí», expuso Castro a la página Comunicación Tucumán.

El funcionario además remarcó: «La limpieza de la reserva es buena. Cuando uno llega a un lugar y hay olor, es porque la limpieza no existe. Aquí no se sintieron olores, a pesar de que el día está un poco caliente».

Sobre el estado general de los animales, Castro dijo: «El pelaje de los animales es bueno. En esta época del año, como los osos son de otro continente, cambian su pelo según la costumbre de los animales de aquí. Su estado general es bueno. Denota que la nutrición es buena», precisó.

José Yapur, especialista en manejo de animales silvestres y quien está a cargo del equipo de cuidado de los animales de la Reserva, expresó: «Los osos pardos son animales de alto riesgo que necesitan recintos de máxima seguridad. La primera pareja de osos llegó hace más de 20 años desde el zoológico de Mendoza. Es decir, son animales que vienen del cautiverio, ninguno viene de sus bosques originales y en esta Reserva se fueron reproduciendo, al punto de que castramos a los machos para controlar la reproducción».

En ese sentido, Yapur precisó que «los recintos no pueden tener piso de tierra porque los osos cavan, por lo que tienen que ser de hormigón. Además, disponen de ‘dormitorios’ protegidos que son las áreas de manejo. Las piletas de las que disponen son para que se sumerjan y, además, allí se almacena el agua de bebida. Hay momentos en que ellos mismos la ensucian y no se pueden usar decantadores, alguicidas u otros productos que puedan mantener el agua clara, por la salud del animal. Sin embargo, el agua se renueva», detalló Yapur.
Justamente, las denuncias surgidas en los últimos días fueron por el estado del agua del estanque donde estaban los osos. En la foto se nota el color verde de agua estancada y en malas condiciones.

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: