Buscanos en las redes

Política

Argentina-Brasil: Alberto Fernández y Lula firmarán un acuerdo y avanzarían hacia una moneda común

Publicado

el

Comparte esta nota

Los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva firmarán el lunes un «acuerdo de integración» y avanzarían hacia una moneda común. El Gobierno termina los detalles del convenio mutuo entre Argentina y Brasil. Lo suscribirán los jefes de Estado y luego habrá firmas área por área, según lo anticipó el portal A24.com. 

Fernández apuesta a firmar la próxima semana un acuerdo de asociación estratégica con el presidente de Brasil. La firma incluiría anuncios de una futura moneda común para transacciones comerciales en la región y la integración energética.

Cómo se llamará la moneda común

Lula llegará a Ezeiza el domingo a la noche, en lo que será la primera visita oficial al exterior que protagoniza el jefe de Estado de Brasil, luego de la crisis política desatada por el intento de golpe de fanáticos de Jair Bolsonaro. En el Gobierno lo califican como un «acuerdo sin precedentes».

La moneda se llamará «Sur» y comenzará a funcionar de manera incipiente para transacciones específicas, si es que las negociaciones finales llegan a buen puerto. La idea de Brasil es extenderla a otros países del Mercosur. El peso y el real mantendrían su vigencia y su valor.

¿Es posible una moneda común Argentina y Brasil?

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció días atrás que «la idea es encontrar mecanismos de compensación de moneda para no estresar las reservas y para viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción». 

La negociación empezó con Bolsonaro pero se agilizó tras la llegada de Lula al poder. Respecto del sistema de intercambios de Bancos Centrales en el régimen de monedas que hay firmado, «la idea es tratar de encontrar un período de tiempo para el balance que le sirva a los países y a las empresas de los países», explicaron desde el Ministerio de Economía.

Ambos gobiernos -tanto en el nivel de embajadas, cancillerías y ministerios de Economía- buscan encontrar un «mecanismo de optimización de lo que es el pago de las importaciones» que hace Argentina desde Brasil.

En el borrador del acuerdo, que terminarán de cerrar en estos días se mencionan a sectores como la industria automotriz que advirtió al gobierno problemas con la importación de insumos, como los neumáticos, que amenazan con volver a paralizar la producción.

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: