Buscanos en las redes

Política

Beatriz Ávila quiere billetes de 2000, 5000,10000 y 20000

Publicado

el

Comparte esta nota

«Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos», reclamó la senadora Beatriz Ávila de JxC Tucumán.

«Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado», fundamentó la legisladora en una nota para Clarín.

En su proyecto, Ávila criticó al gobierno por avanzar solo en el cambio de imagen de los billetes, que fueron presentados en mayo del año pasado. Incluso el gobierno había anticipado que demoraría unos seis meses en sacar los nuevos billetes ya sin los animales, pero aún no están en circulación.

«La negativa por parte del Gobierno Nacional de no emitir billetes de mayor valor, con el propósito evidente de no blanquear el proceso inflacionario que nuestro país viene soportando, genera no solo preocupación en la ciudadanía, sino incertidumbre en la sociedad, al estar privada del derecho de contar con el dinero mínimo para solventar las necesidades básicas que la realidad demanda», agrega Ávila en su proyecto.

«Considerando que $100 de enero del 2019 a diciembre del año pasado serían $586, por el efecto inflacionario, demuestra la imperiosa necesidad de que el Banco Central de la República Argentina ponga en circulación billetes de mayor denominación nominal», exige la senadora. Y utiliza otro ejemplo: «Un billete de $1.000 debería ser uno de $9.000 ajustado por inflación».

«Hoy el billete de más alta denominación, el billete de $ 1.000 (mil pesos), tiene solamente el 18% del valor adquisitivo que tenía en el 2017, cuando se puso en circulación, en ese momento, tenía un poder adquisitivo cinco veces superior al actual», remarca la senadora opositora.

«Resulta importante recordar, como dato histórico, que, en los últimos 50 años, a la moneda se le sacó 13 ceros, y la posibilidad de que próximamente se le quite 3 ceros más, implicando cada cero, un 1000% de devaluación. Esta caída del valor nominal y real del peso, se refleja en que el billete de mayor denominación actual en Argentina, es el segundo entre los que menos valor tienen, en dólares, en toda la región», concluye Ávila.
Clarín

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: