Buscanos en las redes

Economia

El S&P Merval sigue en alza y los bonos treparon hasta 4,2%

Publicado

el

Comparte esta nota

La bolsa porteña consolidó este lunes 9 de enero su marcha alcista en una zona récord en pesos, en tanto que los bonos operaron con mayoría de subas de hasta un 4%.

El índice líder S&P Merval de BYMA subió un 0,9%, a 215.724 puntos, frente al récord intradiario de 218.067,40 unidades anotado en el inicio de la rueda.

Las acciones porteñas del panel principal ya habían trepado un 5,8% en la primera semana del año medido en pesos, luego del descollante incremento del 142% en 2022, que posicionó al mercado entre los más redituables en el mundo con retorno del 42% en dólares (CCL).

Se destacaron en la bolsa local como las 3 compañías con mayores subas, Edenor (+4,1%); BYMA (+3,1%) e YPF (+3,2%).

La atención apunta «a una nueva suba de la tasa de interés de referencia por parte de la Fed (Reserva Federal). Los funcionarios del organismo reconocieron que la inflación estaría retrocediendo, pero aún genera preocupación. El Covid-19 genera atención nuevamente en el mundo», dijeron desde Tavelli y Compañía.

La economía argentina crecerá «bastante» más que un 5% en el 2023, dijo el ministro de Economía Sergio Massa, según una entrevista publicada el domingo por el periódico local Perfil.

Los operadores sostienen que las tensiones políticas en Brasil condicionan los negocios financieros en Argentina, lo que es seguido de cerca junto a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense, los masivos contagios de Covid-19 en China y el desarrollo de la guerra en Ucrania.

«Aunque con ‘fórceps’, las metas acordadas con el FMI se fueron cumpliendo a medida que avanzaban los trimestres de 2022. Ayudó la ‘suerte’ por la fuerte mejora de los precios internacionales de los granos y también el hecho que los compromisos firmados no habían sido demasiado exigentes», sostuvo un informe de la Fundación Mediterránea.

Analistas consultados por el BCRA estimaron la inflación del país del 2022 en 95,5%, 3,5 puntos porcentuales menos que su cálculo anterior, informó el viernes la entidad monetaria, que agregó que los mismos expertos estiman la inflación del 2023 en 98,4%.

En Wall Street, en tanto, hubo mayoría de subas entre las empresas argentinas. Dentro de las compañías con los más grandes avances resaltaron Edenor (+6,6%), Banco Supervielle (+5,5%), e YPF (+3,2%). En tanto que sólo acumularon bajas Bioceres (-0,9%) y Despegar (-0,4%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares escalaron 4,2%, tal es el caso del Global 2029, le siguieron el Bonar 2029 (+3,7%) y el Bonar 2030 (+3,4%).

En ese marco, el riesgo país argentino retrocedió 0,7% para quedar en 2.079 puntos básicos.

El Banco Central (BCRA) y su par de China formalizaron la ampliación de un «swap» o canje de monedas que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas en momentos en que el país está necesitado de divisas.

«El pago de los intereses de los títulos ‘hard dollar’ por alrededor de 1.100 millones de dólares este lunes (9 de enero) también significará una reducción de las reservas netas del Banco Central, que podría ser contrapesado por desembolsos de bancos de desarrollo», dijo la consultora Delphos Investment.

Roberto Garetto, de Fundcorp, afirmó que «el Banco Central confirmó la activación del ‘swap’ con China, donde el total es por aproximadamente 20.000 millones de dólares. Si bien no todo es de libre disponibilidad y no es fácil su conversión a dólares, lo más concreto es que se usará para comercio bilateral, el cual es mayormente deficitario para Argentina».

Continuar leyendo...

Copyright © 2021 - Quediario.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: